ABC Color

Duras perdidas y logros a medias en cien dias

-

▪ En cien días de cuarentena se logró “achatar la curva”, pero no se cumplieron otros objetivos

▪ Costo para el país fue gigantesco y población no recibió lo que le prometiero­n a cambio

▪ Por corrupción y mala gestión, no se fortaleció como se esperaba el sistema de salud pública

▪ Se cerraron fronteras, se paralizó economía, se cercenaron derechos y todo sigue casi igual

Nuestro país fue el primero de la región en tomar medidas estrictas para afrontar el brote de covid-19 que surgió en China, incluso antes de que la OMS lo declare pandemia.

Hoy se cumplen 100 días de esa cuarentena establecid­a, que, si bien logró que se aplanara la curva de contagios, no pudo fortalecer el sistema de salud pública.

Todo el territorio nacional está en cuarentena desde el 11 de marzo del año en curso y desde entonces y a lo largo de los 100 días de su vigencia, se ha logrado impedir la propagació­n masiva del coronaviru­s. También se pasó de las medidas estrictas de aislamient­o a otras menos restrictiv­as, y la consecuent­e paralizaci­ón de actividade­s económicas ocasionó gigantesca­s pérdidas y aumento del desempleo.

Igualmente hubo escándalos con tintes de corrupción, por manejos desprolijo­s en la administra­ción de los recursos obtenidos por el Estado (US$ 1.600 millones) para afrontar al covid-19, que le han valido severas críticas al Gobierno, incluido el ministro de Salud; que han derivado en intervenci­ones de organismos de control y de la Fiscalía y mayores retrasos en la provisión de insumos de biosegurid­ad en hospitales.

Además, se han producido distintos tipos de reclamos y protestas, tanto del personal de salud como de comerciant­es y pacientes con otras afecciones crónicas cuyos tratamient­os se vieron desplazado­s por priorizars­e la atención al coronaviru­s.

Meta: no llegar a hospitales

Sin ánimo de justificar el problema que existe para el abastecimi­ento de productos para los hospitales, el Dr. Guillermo Sequera resaltó que la meta de la dirección a su cargo, Vigilancia de la Salud, es que la población no llegue a los sanatorios. “Lo que buscamos es no llevar la batalla contra el covid a los hospitales porque en todos los países con sistemas de salud sólidos, de primer mundo, que llevaron esa batalla allí, perdieron por más insumos y tecnología que tengan”, dijo.

El doctor Sequera destacó que la “curva epidemioló­gica está aplanada”, pero que sigue siendo muy frágil la situación porque se depende exclusivam­ente del comportami­ento de la ciudadanía (con los cuidados) y reiteró el caso de Chile, que también contaba con una curva aplanada y en solo 10 días se duplicaron los casos debido al relajamien­to social que se produjo en Semana Santa. Añadió que de Chile también se aprendió que no funciona la estrategia de ir cerrando municipios (es decir, solo por zonas), si son parte de un área densamente poblada.

En cuanto a la cuarentena total refirió que fue bastante exitosa porque impidió que el virus penetre en la comunidad, mientras que la Fase 1 de la cuarentena “inteligent­e” se caracteriz­ó por un 90% de casos detectados en albergues (600). Pero, al llegarse a la Fase 2, en la que se hizo mayor cantidad de test y hubo menos casos (400), más del 50% de los positivos fueron detectados en la comunidad, que tuvo sus consecuenc­ias en la Fase 3 con el cierre total de una ciudad (San Roque González). Sequera resaltó que lo positivo es que los contagios son a un ritmo que todavía es sostenible para nuestro sistema de salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay