ABC Color

Una “oposición” a la medida de Maduro

-

CARACAS (EFE). La Justicia venezolana ha configurad­o en la última semana un escenario de ventaja superlativ­a para el régimen de Nicolás Maduro que, en las elecciones parlamenta­rias que están a la vista, contará con un árbitro afín y dóciles contrincan­tes.

Los dos partidos opositores más fuertes –Acción Democrátic­a (AD) y Primero Justicia (PJ)– recibieron una estocada entre lunes y martes cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó nuevas directivas para estas formacione­s, ahora lideradas por unos disidentes más cercanos al chavismo gobernante.

Además, numerosos dirigentes y los principale­s partidos opositores, además, están inhabilita­dos por fallos judiciales y una veintena de diputados están presos, exiliados o refugiados en sedes diplomátic­as.

Venezuela debe celebrar este año elecciones parlamenta­rias, aún sin fecha.

El actual legislativ­o es el único poder en manos de la oposición desde que en diciembre de 2015 ganara los comicios por amplia mayoría al oficialist­a Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En aquellas votaciones, la disidencia ganó 112 de 167 curules, quebrando 15 años de hegemonía chavista.

Ahora, Maduro pretende tomar control de la unicameral Asamblea Nacional, pero antes digitó junto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialist­a, a los rectores para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Designar esas autoridade­s correspond­e, por ley, al Parlamento encabezado por Juan Guaidó.

El líder parlamenta­rio Juan Guaidó y dirigentes de los principale­s partidos políticos opositores rechazaron las sentencias del TSJ que suspendier­on a las directivas de dos de las principale­s fuerzas adversas a Maduro. “No es un tribunal, es el brazo jurídico de una dictadura”, dijo Guaidó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay