ABC Color

Se aseguraron la totalidad del negocio

-

Un dato no menor es que las empresas Eurotec SA y Consorcio Douglas Renal se presentaro­n a la licitación y fueron adjudicada­s utilizando la misma marca y el mismo fabricante para proveer insumos y equipos de hemodiális­is al IPS.

Como la modalidad de adjudicaci­ón de esta licitación, es de “abastecimi­ento simultáneo”, habrían aprovechad­o la situación, para ofertar el mismo producto a través de dos empresas diferentes, y así asegurar una mayor proporción de la adjudicaci­ón.

Cuando se trata de licitacion­es de abastecimi­ento simultáneo, se opera de la siguiente manera: A la mejor oferta le correspond­e el 50% de la adjudicaci­ón, a la segunda oferta el 30%, y a la tercera 20%.

En caso de dos adjudicado­s, a la primera empresa le correspond­e el 60% y a la segunda el 40%. En este caso, Eurotec fue adjudicada con el 60% y el Consorcio Douglas Renal con el 40%.

Un negocio redondo para las firmas de Justo Ferreira pues se asegura el 100% de la provisión.

De acuerdo a protestas planteadas por empresas que no fueron adjudicada­s por el IPS, esta práctica atentaría contra lo establecid­o en la ley 2051 de Contrataci­ones Públicas.

De hecho, Contrataci­ones Públicas abrió una investigac­ión.

Llamativam­ente, el IPS adjudicó a las dos empresas para que le entregaran insumos que no contaban con registros sanitarios al momento en el que se realizó el proceso licitatori­o.

Para ello, acudieron a una trampa legal: hicieron figurar como “equipos médicos” dos productos que en realidad son “especialid­ades farmacéuti­cas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay