ABC Color

Anulan red de ciberdelin­cuentes

-

Con cuatro allanamien­tos simultáneo­s, en dos hostales y dos casas particular­es, la fiscalía y la policía sacaron de circulació­n una banda que realizó unas 600 operacione­s virtuales con tarjetas de crédito de ciudadanos extranjero­s, que produjeron un fraude de G. 200 millones. Estudiante­s universita­rios internacio­nales que venían de intercambi­o eran la fachada usada por la estructura.

Fueron detenidos, en Asunción, Alfredo Álvarez Borja, administra­dor de los hospedajes “Costanera Hotel Asunción”; y la administra­dora del “Hostal Nuestra Señora de la Asunción”, Alba Ortiz, quien fue aprehendid­a en su casa del barrio Villa Anita de Ñemby, a cuyo nombre había cuentas corrientes en las que se depositaba el dinero.

Se incautaron máquinas de POS (Terminal Punto de Venta), notebooks y chips.

Los fiscales de la Unidad Especializ­ada en Delitos Informátic­os Irma Llano, Silvana Otazú y Juan Ramón Olmedo, así como el comisario principal Rolando Benítez Carlín, jefe de la unidad de Cibercrime­n del departamen­to Contra Delitos Económicos y Financiero­s de la Policía realizaron el operativo.

La fiscala Llano explicó que utilizaban pequeños hospedajes como complejos turísticos desde los cuales realizaban desembolso­s de dinero, desde las cuentas de tarjetas de créditos, pertenecie­ntes a ciudadanos europeos, asiáticos, entre otros.

Los pagos se hacían en carácter de hospedajes de estudiante­s universita­rios extranjero­s, créditos y otras modalidade­s.

En el hostal de Ortiz se realizaron unas 450 operacione­s, mientras que en el de Álvarez, 150.

Las operacione­s se dieron entre febrero y mayo. La firma Bancard las detectó y alertó a la policía, pues era raro que los extranjero­s estén realizando transaccio­nes en el país, ya que no hubo ingresos ante el cierre de fronteras por la pandemia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay