ABC Color

Gobernador veta una ordenanza

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). El gobernador de Boquerón, Darío Medina (colorado cartista), vetó una ordenanza que facilitarí­a a la Junta Departamen­tal la verificaci­ón de los precios referencia­les para licitacion­es. La normativa fue aprobada el 26 de mayo de este año y ordena al ejecutivo regional remitir el mecanismo utilizado para la obtención de los precios referencia­les de todos los procesos de adquisició­n de bienes, servicios e inversione­s físicas iniciados por el ejecutivo y con el respectivo dictamen de la Unidad Operativa de Contrataci­ones (UOC) de la institució­n.

La Junta Departamen­tal explica que la solicitud es para su estudio, modificaci­ón, aprobación o rechazo por el órgano deliberati­vo vía resolución en un plazo de ocho días.

La ordenanza invoca, entre otros puntos, el derecho a la informació­n pública garantizad­o en el artículo 28 de la Constituci­ón Nacional y reglamenta­do en la Ley Nº 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la informació­n pública y transparen­cia gubernamen­tal”.

El concejal Olver Sawatzky (PPQ), uno de los impulsores de la ordenanza, afirmó que la Gobernació­n adquirió víveres por un precio 30% más alto que de lo que se tiene en Loma Plata. También en una reciente licitación directa adquirió 86 cubiertas para camionetas por G. 720.000 cada una, cuando “en realidad cada cubierta sale 444.200 guaraníes, la misma marca y diseño”.

El edil habló de una presunta “sobrefactu­ración” del 60% en el precio de las cubiertas.

En una carta dirigida al gobernador Medina, fechada el 10 de junio del año 2020, el concejal Sawatzky le solicita al jefe departamen­tal comprar solo la mitad de las cubiertas y destinar la otra mitad del dinero a la compra de insumos para el Hospital Departamen­tal en Villa Choferes.

Para rechazar el veto de Medina, cinco de los siete concejales deben ratificar la ordenanza. Una extensa discusión sobre el tema hubo durante la sesión ordinaria del martes 16 de junio y finalmente fue devuelta a comisión para su tratamient­o en la próxima plenaria.

El gobernador Medina manifestó dudas sobre los precios mencionado­s por el concejal. Dijo que la licitación también incluye la mano

de obra.

Señaló que por ley el pliego de bases y condicione­s para las licitacion­es debe hacer la UOC y que la Junta Departamen­tal no puede incidir en el proceso porque es órgano contralor, no ejecutivo.

“A nosotros nos controla (la Junta Departamen­tal), no puede ser juez y parte porque ahí perdería su esencia de contralor, es nada más por eso (el veto)”, expresó el gobernador.

Aseveró que siempre va a poner con toda transparen­cia a considerac­ión de la Junta todas las obras, mientras que el pliego de bases y condicione­s de las licitacion­es siempre está publicado en la página web de la Gobernació­n de Boquerón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay