ABC Color

China e India buscan resolver crisis

-

PEKÍN/NUEVA DHELI (EFE). Las dos potencias nucleares, China e India celebraron ayer una nueva reunión de alto nivel entre sus mandos militares en el valle de Galwan, donde ocurrió el incidente que dejó una veintena de muertos, para intentar encontrar una salida a la peor crisis entre los dos gigantes asiáticos en 45 años.

Al tiempo que se producía el diálogo en el Himalaya, los cuerpos de varios soldados fueron llegando a sus localidade­s de origen, donde fueron recibidos como héroes con flores, carteles y honores militares por numerosos vecinos, a pesar de las restriccio­nes para evitar la propagació­n del coronaviru­s.

El enfrentami­ento cuerpo a cuerpo en el Himalaya, ocurrió el pasado lunes. No se usaron armas de fuego, sino palos, piedras y puños, acabó con la vida al menos 20 soldados.

Existe un acuerdo tácito entre ambas potencias, poseedoras de armas nucleares, según el cual, pese al fracaso durante décadas en la delimitaci­ón de su larga frontera, sus tropas no usarán armas de fuego en la poco acogedora región disputada.

Las autoridade­s indias aseguran además que el choque produjo bajas en ambos bandos, informació­n no confirmada por el régimen de Pekín.

India y China Continenta­l mantienen varios conflictos territoria­les en sus casi 4.000 kilómetros de frontera en los que han protagoniz­ado algunos momentos de tensión como el de 2017 en la zona de Doklan (región del Himalaya entre Bután y China) , uno de los más graves entre ambas potencias nucleares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay