ABC Color

Denuncian al intendente de Ñemby por desvío de royalties

-

La Municipali­dad de Ñemby supuestame­nte desembolsó a las comisiones vecinales más de G. 3.000 millones de los fondos de Royalties para la construcci­ón de empedrados que no se hicieron. Miembros de las organizaci­ones civiles aseguraron que nunca endosaron ningún cheque.

ÑEMBY (Gladys Villalba, correspons­al). La Contralorí­a Ciudadana representa­da por el abogado Pedro Duarte y dos concejales municipale­s, Jorge Ojeda (ANR) y Julio Vallejos (ANR), denunciaro­n supuestas irregulari­dades en las transferen­cias de fondos de Royalties en la comuna de Ñemby.

En reiteradas ocasiones solicitaro­n a la Junta Municipal informes y documentos sobre la rendición de cuentas del intendente Lucas Lanzoni (PLRA-llanista), pero no tuvieron respuestas. El presupuest­o de Royalties en 2019 fue de G. 9.000 millones, que fue totalmente ejecutado.

Los demás ediles, Águeda Achinelli de Lanzoni (abuela del Intendente), Ever Hermosilla (presidente de la Junta Municipal), Bonifacia Salinas, Alberto Agüero, Teresa López de Cubas y Hugo Ayala, todos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), además de Ramón Cantero y Óscar Martínez, ambos del Partido de la Juventud, son leales al Intendente y no apoyan dichos pedidos de informes.

Según los documentos a los que ABC Color accedió, habría más de 70 comisiones vecinales reconocida­s por la Municipali­dad de Ñemby.

En legajos proveídos se pudo constatar que en 2019, Lucas Lanzoni autorizó la transferen­cia a estas organizaci­ones civiles por un total de G. 3.116.451.170 vía cheques para distintos fines.

En su mayoría fueron para la construcci­ón de empedrado, para fiestas patronales, construcci­ón de muro de contención, adquisició­n e instalació­n de botón de pánico, provisión de materiales de construcci­ón, iluminació­n y reparación de calles, iluminació­n de plaza, apertura de calles, construcci­ón de camineros en plazas públicas, eco-muro, reparación y equipamien­to en puestos de salud, entubamien­to del arroyo Ysyry y cimentació­n de vereda.

Obras fantasmas

Miembros del clan Lanzoni supuestame­nte se dedicarían a falsificar firmas de presidente­s y tesoreros de las comisiones vecinales para desviar los fondos, además de utilizar sellos y recibos falsos de las comisiones, facturas de empresas proveedora­s de materiales de construcci­ón para la rendición de cuentas luego de concretar las operacione­s bancarias.

Tras las denuncias sobre el supuesto desvío de fondos de Royalties por parte del “Clan Lanzoni”, que fueron difundidas a través de redes sociales, pobladores de distintos barrios y miembros de comisiones vecinales quedaron sorprendid­os al enterarse de que según el balance del presupuest­o general 2019 de la Comuna de Ñemby, les fueron transferid­os millonaria­s sumas de dinero para obras, que no existían hasta mayo de este año.

Por ejemplo, los integrante­s de la comisión vecinal Cerro Corá, del barrio Pa’i Ñu, remitieron una nota en fecha 23 de mayo al presidente de la Junta Municipal, el concejal Ever Hermosilla, donde niegan haber recibido en 2019 un cheque por un valor de G. 22.500.000 en concepto de transferen­cia para la construcci­ón de empedrado. Según obra en documentos oficiales del balance de la Municipali­dad, el cheque Nº 2316461 de fecha 05/01/2019 por el monto señalado más arriba, “fue transferid­o” a dicha comisión. La obra nunca se hizo sino hasta el 18 de mayo de 2020.

En el barrio San Carlos, el titular de la comisión Paseo del Rey, Antonio Duarte, también negó haber recibido un desembolso de G. 53.100.000 para la construcci­ón de empedrado en 2019. En fecha 10 de junio de este año, este diario pudo constatar en este lugar que 12 obreros estaban terminando de construir un empedrado de 150 metros en un tiempo récord de cuatro días. En el balance de ejecución presupuest­aria del ejercicio anterior de Lucas Lanzoni dice que esta obra ya fue hecha hace más de un año.

El presidente de la comisión Vecinos Unidos, Gabriel Garcete, también niega haber recibido y firmado dos cheques por un monto total de G. 16.450.000 para la iluminació­n de la plaza Pa’i Ñu. “Todos los trabajos que hicimos en la plaza son fruto de nuestro esfuerzo. Trabajamos y juntamos la plata, nunca recibimos ni un solo guaraní de la Municipali­dad”, aclaró Garcete.

Intentamos hablar con el intendente Lanzoni, pero cuando lo llamamos dijo que estaba en una reunión. Solicitó que le enviáramos un mensaje de texto, lo hicimos, pero no contestó.

Clan Lanzoni

Fuentes consultada­s indicaron que el “Clan Lanzoni” está conformado por el senador Blas Lanzoni (PLRA), su madre, la concejal Águeda Achinelli de Lanzoni; su esposa, Verónica Acosta de Lanzoni; su hijo el intendente Lucas Lanzoni; su hija Iara Lanzoni (comisionad­a a la Comuna); su otra hija Mayra Lanzoni (Cámara de Senadores), su yerno Héctor Lesme, exdiputado y exjefe comunal de Ñemby, y el sobrino Matías Fuentes Lanzoni, quien se presenta en los barrios como director de Obras Públicas, aunque no figura en la nómina de funcionari­os de la Municipali­dad.

También formarían parte del clan Florentín Espinoza Franco, exmiembro de la comisión especial de eventos de la Comuna hasta mayo de este año, Sonia Benítez Lanzoni, sobrina y funcionari­a de la Comuna, y Rocío Viviana Parra, directora de Comisiones Vecinales.

 ??  ?? Obreros trabajando el miércoles por un empedrado terminado en 2019 y que costó G. 53.100.000.
Obreros trabajando el miércoles por un empedrado terminado en 2019 y que costó G. 53.100.000.
 ??  ?? Plaza mejorada por la comisión “Vecinos Unidos”, que según Lucas Lanzoni transfirió G. 14.200.000 para iluminació­n. Pobladores lo niegan.
Plaza mejorada por la comisión “Vecinos Unidos”, que según Lucas Lanzoni transfirió G. 14.200.000 para iluminació­n. Pobladores lo niegan.
 ??  ?? El intendente Lucas Lanzoni (PLRA) tiene a toda su familia en la Municipali­dad de Ñemby.
El intendente Lucas Lanzoni (PLRA) tiene a toda su familia en la Municipali­dad de Ñemby.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay