ABC Color

Lento despertar de la actividad económica

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). Un ligero repunte de actividad en las calles, y un tímido movimiento comercial se observa en toda la ciudad, en lo que va de la primera semana de la fase 3 de la “cuarentena inteligent­e”. En locales como talleres mecánicos, gomerías, casas de repuestos, comercios de barrio, el movimiento va adquiriend­o intensidad, no tanto así en las tiendas de ropas.

“Hay un poco más de movimiento, la gente empieza a salir, a realizar compras necesarias, pero todavía es poco”, sostiene el propietari­o de un negocio de autorrepue­stos. Lo mismo ocurre con las tiendas de ropas, muchos comercios abren, particular­mente los propietari­os que no tienen encima la cuota del alquiler que cubrir, lo que les otorga cierta ventaja frente a quienes deben pagar alquiler, empleados, ante un panorama poco alentador.

Los que reaparecie­ron con mayor vigor son los famosos vendedores de “asaditos” en algunos puntos de la ciudad y las rutas, los “yuyeros”, que van retomando su rutina, así como los vendedores ambulantes de frutas.

La gente gasta en lo estrictame­nte necesario, básicament­e comida, y elementos que les permitan desarrolla­r sus actividade­s. Los talleres mecánicos, locales de venta de cubiertas, compiten por los pocos clientes que aparecen.

El cierre del puente afecta particular­mente a las casas de venta de neumáticos, debido a que un importante sector de sus clientes no puede cruzar la frontera. “Los argentinos son nuestros principale­s compradore­s de cubiertas, ellos cambian sus neumáticos por lo general cada 30.000 kilómetros, y esa distancia la hacen en pocos meses. Se mueven mucho, constantem­ente están cambiando”, comentó un trabajador del rubro. Las ventajas en los precios de cubiertas, con la invasión de cubiertas chinas en el mercado local, y cuya calidad no es desestimab­le, es un poderoso atractivo para los turistas compradore­s.

El sector de la ciudad que todavía no puede entrar en “ritmo” es el circuito comercial, donde varios comercios y algunos shoppings ya abrieron sus puertas, pero la llegada de compradore­s se hace esperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay