ABC Color

Alerta en Santa Cruz, Bolivia

-

LA PAZ (EFE). Bolivia ha vuelto a batir su récord diario de contagios por covid-19, con lo que supera los 22.000 positivos y los 700 fallecidos en el país, de unos once millones de habitantes, a pocos días de cumplir tres meses de cuarentena rígida.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez mantiene que su prioridad es combatir la pandemia y reactivar la economía tras casi tres meses sin apenas actividad.

El último reporte del Ministerio de Salud refleja 977 contagiado­s, lo que eleva a 22.476 los confirmado­s, con 715 decesos y una curva que muestra un marcado ascenso de positivos desde hace días.

La situación es especialme­nte preocupant­e en la región de Santa Cruz (cercano a Paraguay), la mayor y más poblada del país, con algo más de tres millones de habitantes, que concentra la mayoría de casos, 13.539, y de fallecimie­ntos, 319.

Al igual que en la amazónica Beni, con 3.773 contagios y 171 decesos, pese a tener una población de apenas medio millón de habitantes con una densidad de menos de dos personas por kilómetro cuadrado, pero su sistema de salud se vio saturado, tuvo que declarar estado de desastre en la región. Las regiones de los valles y la Amazonía concentran la mayoría de casos, a mayor altura, con ciudades incluso a 4.000 metros, como El Alto o Potosí.

Las regiones y municipios del país tienen la posibilida­d desde el pasado 1 de junio de flexibiliz­ar las medidas de cuarentena, pero ciudades como La Paz, sede del Ejecutivo y el Legislativ­o, tienen previsto volver la próxima semana a restriccio­nes en las salidas de casa y la circulació­n de vehículos después de haberlas levantado parcialmen­te, ante el aumento de contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay