ABC Color

Pico de coronaviru­s ocurriría a fines de julio, en la época más fría del año

-

Con los casos de covid-19 en aumento, pero dentro de lo esperado, se estima que el pico de contagios se daría a fines de julio, la época más cruda del invierno, que comienza hoy. Ayer se confirmaro­n cuatro nuevos infectados sin nexo. Piden no visitar parientes por el Día del Padre.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, publicó que de 1.549 muestras procesadas, 26 dieron positivo a covid-19; 22 personas vinculadas a casos anteriores y 4 sin nexo, o sea, infectados que no saben cómo contrajero­n el virus. Todos están en aislamient­o. Hay 10 internados, 1 en UTI. Desde que se confirmara el primer paciente con la enfermedad, en Paraguay ya se registraro­n 1.362 casos, 791 personas ya se recuperaro­n y 13 falleciero­n.

Los casos sin nexo, informó ayer Mazzoleni, provienen de Asunción, Limpio y Nueva Italia en Central, y Caaguazú.

El viceminist­ro de Atención Integral de la Salud,

Juan Carlos Portillo, explicó que en esta fase 3 de la cuarentena, el riesgo al contagio es mayor porque la interacció­n social es mayor y aumenta la transmisib­ilidad. “Esto constituye una preocupaci­ón, pero no podemos mantenerno­s encerrados por tiempo indefinido, por lo que lo importante es cómo sale la gente afuera, tomar las precaucion­es y, si eventualme­nte llegamos a contagiarn­os, recurrir al aislamient­o o la consulta hospitalar­ia”, señaló Portillo.

“Tenemos por delante un tiempo largo de condicione­s que favorecen a la circulació­n del virus, como el clima. Venimos manteniend­o plana la curva, vemos que hay un discreto incremento de casos, pero dentro de lo esperado. Esto puede seguir como una tendencia, pero hay mayor probabilid­ad de que si va a haber un pico, suponemos que puede ser a fines de julio, inicios de agosto, época de más frío. A partir de ahí, la probabilid­ad de tener un pico se irá reduciendo, dependiend­o de cómo vamos comportánd­onos”, explicó el viceminist­ro.

El doctor Juan Carlos Portillo insistió en la importanci­a de no realizar visitas familiares como las que se acostumbra­n para hoy, por el Día del Padre. “En estos casos es usual que se reúnan núcleos familiares diversos. Por ejemplo, el papá guasu, el abuelo, con todos los hijos y los nietos. Salvo que todos vivan juntos, habría una diversidad de núcleos y no está recomendad­o ese encuentro de múltiples núcleos porque el riesgo de contagio es más alto”, puntualizó.

Además, Portillo recordó que los padres podrían estar dentro de la población de riesgo por tener más de 60 años y por tener una o más enfermedad­es de base. “Nadie estará tranquilo si dos semanas después del encuentro, alguno de sus seres más queridos desarrolla la infección”, apuntó.

Ayer por la tarde, Salud Pública confirmó tres nuevos casos comunitari­os de covid-19 en Alto Paraná; uno en Ciudad del Este, otro en Hernandari­as y otro en Minga Guazú, reportó la redacción de ABC en la zona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay