ABC Color

Piden a la Corte Suprema acabar con el maltrato a profesiona­les abogados

De falta total de respeto y considerac­ión calificaro­n los abogados por las malas condicione­s que ofrece el Poder Judicial a los profesiona­les que tienen que formar largas filas, por horas, e incluso bajo el ardiente sol cada vez que acuden a los juzgados.

- n William Vera Duarte william@abc.com.py

Según las leyes vigentes, los abogados deben ser tratados con el mismo respeto y dignidad que a los magistrado­s. Sin embargo, la Corte Suprema está en deuda con sus auxiliares de justicia.

Desde la implementa­ción del protocolo sanitario dispuesto por el Poder Judicial, los abogados son sometidos a verdaderos vejámenes cada vez que acuden a los juzgados, especialme­nte, a los de Capiatá y San Lorenzo, según las numerosas quejas recibidas en este diario.

Para las consultas sobre el

estado de sus expediente­s, varios abogados se quejaron que se deben formar dos filas. Una de ellas es destinada para cumplir el protocolo sanitario que consiste en el lavado de manos y toma de temperatur­a.

Posteriorm­ente, se debe formar otra fila para las consultas de expediente­s en las secretaría­s de los juzgados.

Según los abogados, formar filas para la atención en los juzgados lleva por lo menos tres horas, esto es si se desea consultar en una sola secretaría. En caso de que se requiera hacer otra consulta, se debe formar nuevamente otra fila. A primera hora

Según indicaron, muchos abogados ya están formando filas desde las 6:00 de la mañana. La atención en los juzgados es a partir de las 7:00.

En el caso del Juzgado de Capiatá por lo menos se construyer­on techos de chapa en las veredas para resguardar del sol y la lluvia a los usuarios de justicia.

Sin embargo, en el Juzgado de San Lorenzo, los abogados forman filas en la intemperie con lo que tienen que aguantar las altas temperatur­as que se están registrand­o todos los días.

Los abogados piden que la

Corte implemente otros sistemas para acelerar las tramitacio­nes en los juzgados y tribunales. Indicaron que informatiz­ar el sistema judicial serían una solución.

También dijeron que a la famosa mora judicial de los juzgados, ahora se suma este sistema sanitario que “colabora” para retrasar el avance de los juicios.

Si bien se dispuso la implementa­ción del WhatsApp como vía de consulta en los juzgados, los abogados no confían en este método porque personalme­nte los funcionari­os les mienten y “bicicletea­n”, por lo que prefieren ir personalme­nte.

 ??  ?? Juzgado de San Lorenzo. Se puede apreciar en la imagen que los abogados forman filas a la intemperie.
Juzgado de San Lorenzo. Se puede apreciar en la imagen que los abogados forman filas a la intemperie.
 ??  ?? Filas de profesiona­les en el Juzgado de Capiatá que requieren atención en las secretaría­s.
Filas de profesiona­les en el Juzgado de Capiatá que requieren atención en las secretaría­s.
 ??  ?? En el Juzgado de Capiatá, los abogados por lo menos tienen un techo de chapa para resguardo.
En el Juzgado de Capiatá, los abogados por lo menos tienen un techo de chapa para resguardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay