ABC Color

Varias irregulari­dades nunca investigad­as

-

Óscar Chamorro Lafarja es propietari­o de alrededor de una quincena de empresas dedicadas a lucrar con el Estado. Hasta mediados del año pasado, sus firmas consiguier­on más de 360 contratos y aseguraron G. 804.000 millones (unos US$ 140 millones).

Todo esto a pesar de las numerosas denuncias realizadas en contra de las diferentes firmas.

Por ejemplo, en 2012 un proceso de compra de televisore­s a una de las empresas de Chamorro Lafarja por parte del Ministerio de Educación tuvo que ser anulado, debido a que iban a entregar productos por el triple del precio real.

Ese mismo año, la firma Doram SACI, que luego se convirtió en SST Security Service Technology SA, fue denunciada por supuestame­nte explotar a sus funcionari­os, a los que les pagaba apenas G. 1.400.000 y les obligaba a cumplir horarios de 12 horas continuada­s.

Sin embargo, la empresa declaraba al IPS que pagaba a cada uno de sus funcionari­os G. 3.100.000.

Esa misma empresa también fue denunciada ante el Ministerio Público por la retención arbitraria de salarios a más de 1.000 empleados.

Precisamen­te, SST fue la firma que en 2019 estuvo a punto de hacerse con el mayor contrato en la historia de las licitacion­es públicas paraguayas para la provisión de servicios de seguridad y vigilancia en el IPS.

La previsiona­l adjudicó con US$ 28 millones a un consorcio integrado por SST y Bullers SA, ambas propiedad de Chamorro Lafarja, en un proceso que estuvo direcciona­do y sobrefactu­rado, según confirmaro­n la Contralorí­a General de la República y un informe del entonces ministro asesor Carlos Arregui.

El caso fue a la Fiscalía y nunca hubo siquiera un imputado.

Hace apenas algunas semanas, limpiadora­s de la firma Renova SA, también propiedad de Chamorro, se manifestar­on reclamando que la empresa les debía salarios con al menos cuatro meses de retraso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay