ABC Color

Corte evaluó si hubo delito de los diputados

-

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes, en entrevista con ABC Color, dijo ayer que no denunciaro­n a los diputados que intentaron intervenir en el proceso sobre la publicidad de las declaracio­nes juradas de bienes y rentas porque, tras evaluar la conducta de los mismos, concluyero­n que no hubo coacción o amenaza, en los términos que lo establece el artículo 287 del Código Penal.

Fue en referencia a la presentaci­ón realizada por 18 diputados, entre colorados (cartistas y abdistas) y liberales llanistas, quienes pretendier­on recusar a los ministros y camaristas que debían fallar sobre si las declaracio­nes juradas debían o no hacerse públicas.

La ministra Llanes apuntó que resolviero­n rechazar la presentaci­ón por su notoria improceden­cia, por carecer de requisitos básicos establecid­os en el Código Civil, además de ser extemporán­ea.

Respecto al intento de los diputados de influir en una cuestión jurisdicci­onal, que está expresamen­te prohibido en el artículo 248 de la Constituci­ón Nacional “De la independen­cia del Poder Judicial”, Llanes señaló que con el pronunciam­iento judicial que hicieron quedó abortada la pretensión.

La ministra señaló también, ante una consulta sobre si queda en el campo de la Cámara de Diputados evaluar la conducta de estos legislador­es, que efectivame­nte es así, ya que la misma Constituci­ón establece que cada Poder del Estado actúa de manera separada, pero en equilibrio y recíproco control.

El pronunciam­iento realizado por miembros de la Corte y camaristas rechazando el intento de los diputados de intervenir en el proceso sobre declaracio­nes juradas no menciona expresamen­te el artículo 248 de la Constituci­ón.

Eso motivó que los impulsores de la acción de inconstitu­cionalidad por la negativa de la Contralorí­a a dar a publicidad las declaracio­nes juradas de funcionari­os presentara­n un pedido de aclaratori­a sobre ese punto específico que establece la Constituci­ón.

La acción de los diputados podría considerar­se un alzamiento en contra de disposicio­nes de la Carta Magna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay