ABC Color

Junta municipal de Villeta rechaza balance

-

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). La Junta Municipal de esta ciudad rechazó la rendición de cuentas de la ejecución presupuest­aria del ejercicio fiscal 2019 y se solicita a la Contralorí­a General de la República auditar la administra­ción del intendente liberal Teodosio Gómez.

En abril pasado, a través de la resolución 105/20, los concejales rechazaron el balance de la Intendenci­a. La resolución fue vetada totalmente por Gómez, y la semana pasada, la Junta se ratificó en el rechazo con 9 votos, que levantaron el veto.

“Hemos rechazado el balance porque no tuvimos acceso a los documentos respaldato­rios en tiempo y forma, ya casi a diez días del cierre del plazo se enviaron los papeles y no se pudo verificar, y ahora con el rechazo se abre la posibilida­d de que la Contralorí­a audite la administra­ción”, dijo el concejal Ricardo Arroyo (ANR).

Agregó que se pudieron observar algunas contrataci­ones realizadas sin concurso como la compra de materiales para la reparación de calles de las compañías, en la que con la cantidad de cargas superaba el monto para contrataci­ones directas.

Arroyo comentó que durante los informes cuatrimest­rales del año se solicitaro­n en varias ocasiones al ejecutivo municipal los documentos para corroborar algunos gastos, pero que no tuvieron respuesta y que por ello se rechazó el balance general.

Por su lado, el concejal Luis Verón (PPS) también indicó que el principal obstáculo que tuvo la junta para estudiar el balance es la falta de documentos y que la Intendenci­a los remitió en forma tardía. “Vamos a pedir a la Contralorí­a que se audite todo el periodo, porque cada año tenemos el mismo inconvenie­nte de la falta de documentac­iones”, expresó Verón.

Ambos concejales indicaron que todos los años el Intendente recurre a la figura del veto para aprobar el balance, pero este año dos liberales, Arnaldo Centurión y Luciano Rojas, votaron contra el veto.

Sin embargo el jefe comunal calificó de una maniobra política por las cercanías de nuevas elecciones y una represalia por la investigac­ión sobre la venta de unas 77 hectáreas de terreno fiscal en la ribera del río Paraguay que involucra a dos concejales.

“Es evidente que se trata de una cuestión política y represalia de algunos concejales, en especial de mis dos correligio­narios que están metidos en el tema de la venta irregular de las 77 hectáreas de la ribera y que el mes pasado el fiscal adjunto ordenó proseguir con la investigac­ión y en donde se habla de un daño patrimonia­l de más de 21 mil millones de guaraníes”, expresó Gómez. Este asegura que cuenta con todos los documentos y que no hay deuda alguna con nadie.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay