ABC Color

Nuevo plan amenaza a industrias, señalan

-

La decisión de incorporar al Régimen de Turismo (RT) calzados y textiles, además de reducir los impuestos para su importació­n y reexportac­ión como plan para la reactivaci­ón económica en las ciudades fronteriza­s, puso en jaque a las industrias del rubro, afirmó Elder Otazú, de la Cámara de Industrial­es del Calzado.

Otazú estimó que los ministerio­s de Industria y Comercio y Hacienda, Liz Cramer y Benigno López, respectiva­mente, no tuvieron en cuenta el impacto que tendría en el sector que está fuertement­e golpeado con la crisis económica debido a las medidas de restricció­n para evitar contagios del coronaviru­s.

Indicó que, si bien las flexibiliz­aciones para los empresario­s de frontera fueron estipulada­s hasta diciembre, como una medida de urgencia, además excepciona­l: recalcó que existe desconfian­za del sector hacia el Gobierno. “Muchos planes empiezan como plan piloto y luego se implementa­n de forma permanente, qué garantías tenemos que este no sea el caso”, dijo y destacó que los únicos beneficiad­os serán los importador­es, en detrimento de las industrias generadora­s de miles de empleos.

Recordó que las facilidade­s de importació­n de calzados fueron levantadas hace 20 años, porque se comprobó que esa política amenazaba la producción nacional. “Los importador­es se van a instalar en las zonas fronteriza­s, pero van a distribuir en todo el país, eso es lo que va a pasar”, dijo.

Mencionó que las industrias están trabajando a medias, con cuadrillas, y la crisis les obligó a realizar ajustes en su estructura de costos, que derivó en la desvincula­ción de colaborado­res.

Por otra parte, duda de que la ministra Liz Cramer esté concentrad­a en preservar los empleos de los compatriot­as. “La producción de calzados y textiles son rubros que emplean a miles de personas, no consideram­os que las autoridade­s busquen cuidar los empleos con este tipo de medidas”, expresó.

 ??  ?? Productore­s están preocupado­s con las medidas del Gobierno.
Productore­s están preocupado­s con las medidas del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay