ABC Color

Curva de contagios crece en Brasil y en Argentina

La curva de casos del covid-19 asciende con rapidez tanto en Brasil como en Argentina. El primero superó ayer los 50.000 muertos tras registrar 632 nuevos fallecidos. El gobierno argentino informó que el país alcanzó la cifra de 1.000 muertes.

-

BRASILIA/BUENOS AIRES (AFP, EFE). De acuerdo con los datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretaría­s de Salud (CONASS), el total de infectados asciende ya a 1.084.000 Y a 50.608 los decesos.

Esta semana, Brasil registró cinco jornadas consecutiv­as por encima de la barrera de los

1.000 muertos, lo que confirma al país como el segundo del mundo tanto en número de víctimas como de contagios, solo detrás de Estados Unidos.

Las cifras apuntan que el virus sigue avanzando aceleradam­ente en Brasil, pese a que los especialis­tas alertan de que la pandemia todavía no alcanzó su pico en ese país de dimensione­s continenta­les y unos 210 millones de habitantes.

De acuerdo con los datos de las 27 Secretaría­s regionales de Salud del país, São Paulo, el estado más poblado de Brasil y donde viven cerca de 46 millones de personas, sigue como epicentro de la enfermedad, con 12.588 muertos y casi 220.000 casos confirmado­s de covid-19.

El segundo estado más azotado por la emergencia sanitaria es Río de Janeiro, que ya contabiliz­a 8.875 fallecidos y se acerca a los 100.000 infectados.

Pese al creciente número de contagios, centenares de personas volvieron a ignorar las prohibicio­nes impuestas por las autoridade­s sanitarias y llenaron las playas de Río.

Argentina

La curva de casos de coronaviru­s viene aumentando también en Argentina. El país alcanzó la cifra de 1.000 muertes con ocho nuevos fallecidos el sábado, y el número de casos

asciende a 41.191, según datos divulgados ayer.

La tasa de letalidad o número de víctimas mortales por casos registrado­s asciende a 2,4%, o 21,9 muertes por cada millón de habitantes.

El presidente Alberto Fernández limitó sus actividade­s para evitar el contagio por consejo médico la semana pasada.

En los últimos días se informó de varios casos de covid-19 que afectaron a funcionari­os y dirigentes políticos del oficialism­o y de la oposición.

Buenos Aires lleva más de tres meses de confinamie­nto social obligatori­o, con excepción de los servicios esenciales y algunas actividade­s comerciale­s que fueron flexibiliz­adas, así como limitadas salidas para los niños y deportista­s.

Siguen prohibidos en todo el territorio los espectácul­os masivos, entre ellos artísticos y deportivos, la actividad de los grandes centros comerciale­s o cualquier otro tipo de eventos con aglomeraci­ones.

Perú

Perú sobrepasó ayer los 8.000 muertos por el nuevo coronaviru­s, a pocas horas de la reapertura el lunes de los centros comerciale­s tras 99 días de confinamie­nto, informó el Ministerio de Salud.

En lo que va de junio, el país de 33 millones de habitantes sufre un promedio diario de 4.800 contagios, una cifra a la baja respecto a mayo.

Es bajo ese panorama, y cuando se cumplirán 99 días de confinamie­nto, que el país se encamina este lunes a la reapertura de los centros comerciale­s que el gobierno autorizó el 15 de junio.

La reanudació­n gradual del comercio busca reactivar la economía, que se desplomó en un 40% en abril. La economía peruana retrocedió un 13,1% en los primeros cuatro meses de 2020 y un 2,63% los últimos 12 meses.

El desplome del 40,49% interanual en el PIB en abril refleja un colapso económico que contrasta con el dinamismo de la actividad antes de la pandemia.

 ??  ?? El científico Lucas Saposnik de la Universida­d de San Martín, de Buenos Aires, trabaja con los nuevos kits de diagnóstic­o rápido de coronaviru­s.
El científico Lucas Saposnik de la Universida­d de San Martín, de Buenos Aires, trabaja con los nuevos kits de diagnóstic­o rápido de coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay