ABC Color

Hace 4 años no trabajan y cobran en Medicina UNA

-

Tres docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA cobran millones en salarios y bonificaci­ones sin trabajar desde hace más de cuatro años. En 2015 se les inició un sumario que se congeló en la Justicia. Juntos, ellos se llevan casi G. 69 millones por mes; unos G. 826 millones al año.

Se trata de los médicos Juan Gustavo Rodríguez Andersen y los hermanos Jaime Augusto Ibarrola y Emiliano Ibarrola. Atendiendo denuncias graves de estudiante­s sobre irregulari­dades en sus trabajos en la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA), a ellos se les inició un sumario en noviembre de 2015. Esto incluía la separación de sus cargos con goce de sueldo mientras dure el proceso.

En marzo de 2016, los médicos fueron absueltos, pero se encontraro­n irregulari­dades en la ejecución del sumario. Todo fue anulado y el sumario volvió a comenzar, pero el caso acabó pasando al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, donde quedó congelado luego de que se dictara una medida cautelar de no innovar a favor de los tres médicos, que siguen cobrando sin trabajar.

Jaime Ibarrola cobra G. 28.160.000 al mes, que incluye una bonificaci­ón de G. 510.000 por insalubrid­ad. Según la planilla de funcionari­os de Medicina, sus rubros son de coordinado­r de gestión académica, docente asistente y profesor encargado de cátedra.

Emiliano Ibarrola percibe G. 15.510.000 mensuales incluida la bonificaci­ón por insalubrid­ad. Sus rubros son de auxiliar de enseñanza y médico jefe de guardia.

Gustavo Rodríguez Andersen gana G. 25.210.000 mensuales. Tiene rubros de profesor jefe de cátedra y profesor asistente e igualmente cobra la bonificaci­ón por insalubrid­ad.

En total, los tres docentes cuestan a la facultad G. 68.880.000 mensuales, que representa­n G. 826.560.000 anuales y suman, en más de cuatro años, por lo menos G. 3.304.240.000.

De Rodríguez Andersen, denunciado por maltratos e incluso por acoso sexual; como de los hermanos Ibarrola, estudiante­s exigieron sus renuncias en innúmeras ocasiones.

El decano de Medicina, Laurentino Barrios, explicó que la medida cautelar les impide hacer cualquier cambio. Detalló que la Asesoría Jurídica del Rectorado de la UNA está llevando adelante el juicio.

Barrios comentó que además de este caso, esta semana se abrieron unos 30 sumarios a auxiliares y docentes debido a inconsiste­ncias en sus marcacione­s.

 ??  ?? Desde noviembre de 2015, miembros del Centro de Estudiante­s de la Facultad de Medicina realizaron varias protestas exigiendo la renuncia de Rodríguez Andersen y los hermanos Ibarrola.
Desde noviembre de 2015, miembros del Centro de Estudiante­s de la Facultad de Medicina realizaron varias protestas exigiendo la renuncia de Rodríguez Andersen y los hermanos Ibarrola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay