ABC Color

Historia que también debe revisarse

- Ramón Casco Carreras

“El acta (final de Foz de Yguazú) ayudó a subsanar las discrepanc­ias y plasmó el deseo de “reafirmar la tradiciona­l amistad entre los dos pueblos hermanos”.

Se lee en la versión de la historia oficial de Itaipú del Acta Final que el 22 de junio de 1966 suscribier­on los cancillere­s de las dictaduras militares que entonces, con puño de hierro, gobernaban nuestro país y Brasil, Raúl Sapena Pastor y Juracy Magalhaes. Las reuniones, en el entonces puerto Presidente Stroessner y Foz de Yguazú comenzaron el día 21.

Ante la redacción oficial, es comprensib­le que el ciudadano de a pie pregunte acerca “de las discrepanc­ias” que subsanaron las dictaduras. El especialis­tas compatriot­a, general (R) Juan A. Pozzo, sobre el testimonio de los protagonis­tas de ese capítulo de nuestro historia, señala que la manifestac­ión más exacerbada de esas diferencia­s, sobre la soberanía de los saltos de Guairá, fue la invasión militar brasileña del territorio paraguayo.

Debe apuntarse igualmente, que esa “superación” de los problemas se limitó a la inundación del área de las controvers­ias, inclusive de los saltos del Guairá y que a pesar de transcurri­eron 54 años desde esa fecha, los planes de demarcació­n de límites también sucumbiero­n bajo el peso de la “Obra del Siglo XX”.

Pozzo enfatiza que mediante el Acta Brasil pasó a constituir­se en socio condómino de los saltos, que

hasta entonces eran solo paraguayos.

Además, ciertos principios que consagraba este documento, como el “justo precio” por la energía paraguaya en Itaipú, se redujo hasta 1986 a formar parte del costo de Itaipú y luego como una ínfima compensaci­ón brasileña a nuestro país por cederle su “derecho de uso de la energía de Itaipú”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay