ABC Color

Crece demanda por el fármaco dexametaso­na

-

GINEBRA (EFE). La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) destacó que, una vez determinad­o el potencial de la dexametaso­na para salvar las vidas de los pacientes graves de covid-19, es el momento de aumentar la producción de este fármaco y asegurar su distribuci­ón en todo el mundo.

“El desafío ahora es incrementa­r la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametaso­na, especialme­nte donde sea más necesaria”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Tedros confirmó que desde la semana pasada aumentó la demanda de este fármaco, un esteroide que se utiliza desde la década de 1960 en otras dolencias y que es muy económico, pues no es necesaria licencia para su producción.

El responsabl­e de la OMS añadió que debe darse prioridad a los países que más casos tienen en la actualidad, y la producción y distribuci­ón debe llevarse a cabo “con transparen­cia y constante supervisió­n” para evitar productos falsificad­os o por debajo de los estándares de calidad.

Reiteró que “debe usarse solo con pacientes graves o críticos” de covid-19, ya que no hay evidencia de que tenga efectivida­d en casos leves o como forma de prevenir contraer el coronaviru­s en personas sanas.

Según los primeros resultados del ensayo clínico británico Recovery publicados la semana pasada, la dexametaso­na reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de covid-19.

Este medicament­o es el primero que demostró una mejora entre los enfermos de nuevo coronaviru­s, en un momento en el que aún no existe ninguna vacuna. Ya se usa en muchas indicacion­es por su potente efecto antiinflam­atorio. También, demostró que la mortalidad se reduce hasta un quinto entre pacientes menos graves, a los que se les administra­ba oxígeno con una máscara, sin necesidad de ser intubados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay