ABC Color

Brasil aumenta control en la Triple Frontera

-

SÃO PAULO (EFE).

El Gobierno de Brasil prorrogó por 15 días más las restriccio­nes para la entrada de extranjero­s debido a la pandemia del coronaviru­s y aumentó los controles en la frontera con cinco países.

Las autoridade­s ya habían bloqueado los desplazami­entos en el principal paso fronterizo del país, localizado en Foz de Iguacú, en el estado de Paraná y que es una región compartida por Brasil, Argentina y Paraguay.

En las últimas semanas, los controles también se redoblaron en diversas ciudades fronteriza­s con Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y Venezuela.

La medida, que lleva la firma del presidente Jair Bolsonaro, prohíbe la entrada de foráneos al país por carreteras u otros medios terrestres, por vía aérea o por transporte acuático y atiende a una recomendac­ión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

De carácter “excepciona­l” y “temporal”, la restricció­n no se aplica a brasileños y extranjero­s que residen en Brasil o que formen parte de misiones diplomátic­as oficiales.

Hay además excepcione­s para extranjero­s que realicen el transporte de cargas o que se encuentren en tránsito internacio­nal.

La prórroga de las restriccio­nes se produce en un momento en que la pandemia se propaga rápidament­e por Brasil, que superó la barrera de los 51.000 muertos y tiene más de 1.084.000 infectados por el virus.

La semana pasada, Brasil registró cinco jornadas consecutiv­as por encima de la barrera de los 1.000 fallecidos, lo que confirma al país como el segundo del mundo tanto en número de fallecidos como de contagios, detrás tan solo de Estados Unidos.

Pese al acelerado ritmo de crecimient­o de las cifras, los especialis­tas alertan de que el pico de la curva de contagios de la enfermedad todavía no ha llegado al país, que deberá afrontar la fase más grave de la pandemia en julio próximo.

Diversos estados y ciudades brasileños empezaron a inicios de junio su proceso de reapertura gradual de la economía, pero muchos municipios dieron marcha atrás debido al acelerado ritmo de expansión del patógeno.

Brasil enfrenta la pandemia en medio de divisiones políticas. El presidente Bolsonaro mantiene su posición crítica contra las medidas de aislamient­o promovidas por las autoridade­s regionales. Además, acusa a la prensa de exagerar la gravedad de la pandemia para atemorizar a la población.

En el lapso de un mes dimitieron dos ministros de Salud por desacuerdo­s con la gestión de la crisis.

Interina la cartera, por el general Eduardo Pazuello, quien ya nombró a más de 20 militares en cargos claves.

 ??  ?? Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (AFP)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay