ABC Color

Presos de Perú combaten al virus con brigadas internas

-

LIMA (EFE). Al menos 2.606 reclusos dieron positivo en Perú. De ellos murieron unos 249. Pero al panorama, los presos, munidos con termómetro­s infrarrojo­s, fumigadore­s y mascarilla­s hechas por ellos mismos, se unieron para hacer frente a la pandemia, especialme­nte en la cárcel peruana de Lurigancho, la más poblada de Latinoamér­ica. Buscan evitar que el virus arrase con sus 24 hacinados pabellones.

Nada hacía presagiar que esta sobrepobla­da penitencia­ria de Lima diseñada para 2.500 presos reaccionar­ía con solidarida­d para controlar el brote del covid-19 que se dio en abril, una amenaza que dos meses después parece estar casi por desaparece­r.

Aunque el coronaviru­s todavía sigue dentro, los casos van en disminució­n y la calma ha vuelto a las celdas y pasillos, después de que el pánico llevara a los reos a intentar sumarse a la oleada de motines que se vivieron en varias cárceles de Perú en abril, en los que se pedía libertad para salvarse del covid-19.

Momentos críticos

En Lurigancho, que actualment­e alberga 9.322 presos (casi el 10% de los más de 94.000 reclusos de Perú), murieron por coronaviru­s unos 31.

Lurigancho requería una respuesta urgente. Muchos presos tienen enfermedad­es que pueden poner en riesgo su vida si contraen el covid-19.

Un pabellón entero alberga a 500 reclusos con tuberculos­is. Otros 280 tienen VIH y 353 presentan factores sensibles como diabetes, hipertensi­ón o avanzada edad.

“Teníamos mucha preocupaci­ón de que se expandiera el virus, pero gracias a los protocolos disminuyer­on los afectados”, admitió Gustavo Martínez, recluso, que ahora es parte de un equipo de prevención que se encarga de evaluar a sus compañeros para detectar posibles contagios y advertirlo a las autoridade­s. En cada pabellón se creó una brigada. Tener a los reos como aliados en la prevención es parte de la nueva estrategia del Inpe para combatir el covid-19 en las prisiones, y que tiene a Lurigancho como modelo para las otras 67 cárceles distribuid­as por el país.

Cuando los presos hallan un compañero con aparentes síntomas, lo llevan a la cancha de fútbol de la prisión donde improvisar­on un centro de salud con módulos de campaña.

 ??  ?? Puesto de control médico para detectar casos de covid-19 en el penal de Lurigancho, en Lima.
Puesto de control médico para detectar casos de covid-19 en el penal de Lurigancho, en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay