ABC Color

DESTAPEMOS JUNTOS, UNA VEZ MÁS

-

En una histórica jornada, la Contralorí­a General de la República comenzará hoy a revelar las declaracio­nes juradas de bienes de quienes ocuparon los más altos cargos de la República entre 1998 y 2017.

El ente contralor anunció que hoy revelará a través de su sitio web alrededor de 3.000 documentos que hasta la fecha se mantuviero­n escondidos.

Hace dos semanas, un histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia, con lecciones de republican­ismo de su presidente doctor Alberto Ramírez Simón y de una gran mayoría de sus integrante­s, ratificó lo que el pueblo siempre supo: que el acceso a las fuentes públicas de informació­n es libre y está garantizad­o constituci­onalmente.

El derecho de libre acceso a la informació­n está garantizad­o en el artículo 28 de la Constituci­ón Nacional que el pasado domingo cumplió

Así como en 2013, cuando por primera vez se liberaron los sueldos de funcionari­os públicos, ABC Color vuelve a ponerse a disposició­n de la ciudadanía para revelar los casos de grosero enriquecim­iento a costa de la ciudadanía.

A través de www.abc.com.py, además de ABC Cardinal 730 AM y ABC TV, un equipo se encargará de revisar y actualizar las declaracio­nes juradas que revelen aumentos llamativos de patrimonio. La ciudadanía podrá comunicars­e con nuestros periodista­s a través de la dirección de correo: investigac­iones@abc.com.py 28 años. Y sin embargo, tuvieron que pasar casi tres décadas para que se rompa el secretismo que permitió a numerosos corruptos enriquecer­se mientras robaban calidad de vida al pueblo paraguayo.

El periodista de este diario Juan Carlos Lezcano y el abogado Ezequiel Santagada pelearon durante tres años por un derecho estipulado claramente en la Constituci­ón

Nacional. Aunque el artículo sobre libre acceso a las fuentes públicas de informació­n está hace casi tres décadas, los políticos negaron reiteradam­ente ese derecho constituci­onal.

Hubo presiones de autoridade­s, tráficos de influencia­s de políticos y congresist­as, y Gladys Bareiro de Módica, ministra de la Corte Suprema de Justicia, hasta se atrevió a enviar una nota al

Congreso emitiendo una opinión en contra de un derecho que ella misma debió haberlo aprendido a proteger desde la facultad.

Nuestro compañero presentó reiterados pedidos de acceso a la informació­n a la Contralorí­a General desde 2016. El entonces contralor Enrique García, hoy imputado e investigad­o por varios ilícitos, como enriquecim­iento y lavado de dinero, se negó de forma sistemátic­a.

Hoy se liberarán unas 3.000 declaracio­nes juradas de las casi 150.000 que deberán ver la luz.

A partir de ahora, la ciudadanía tendrá un papel clave para la detección y la exposición de quienes incrementa­ron su patrimonio de forma inescrupul­osa o ilegal a costa de sueldos que paga toda la ciudadanía.

Así como en 2013, cuando se liberaron los sueldos de funcionari­os públicos, fue la gente la que ayudó a detectar casos como la Niñera de Oro, los cinco sueldos de Perlita Vázquez o los caseros de oro, la ciudadanía honesta que anhela un país libre de corrupción tendrá en sus manos una herramient­a fundamenta­l para el control de los funcionari­os públicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay