ABC Color

Seprelad recibió 2.224 reportes en cuarentena

-

En medio de la cuarentena total, del 13 de marzo al 3 de mayo, los sujetos obligados reportaron a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), un total de 2.224 reportes o registros sospechoso­s. Pese al menor movimiento económico y financiero, se reportaron movimiento­s inusuales que hicieron prender las alarmas de las entidades, que en promedio remiten entre 1.500 y 2.000 informes al mes para su verificaci­ón en la unidad de inteligenc­ia de la Seprelad.

Los Reportes de Operacione­s Sospechosa­s (ROS) son registros que informan los bancos, financiera­s y otros sujetos que están obligados a reportar cualquier movimiento inusual, a fin de que puedan ser indagados por las autoridade­s competente­s. Aunque no todos los reportes correspond­en a hechos de lavado de activos, pueden contener algunas inconsiste­ncias o movimiento­s inusuales que derivan en una alerta para las entidades. Según la Seprelad, finalmente solo el 1% de los reportes pasan al Ministerio Público para su investigac­ión por delitos de lavado de dinero, financiami­ento al terrorismo o evasión.

Del total recepciona­do durante la cuarentena total, 17 reportaron riesgos altos y fueron objeto de análisis de inteligenc­ia financiera que resultaron en la producción remisión a autoridade­s competente­s.

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, explicó que pese a las limitacion­es por las medidas de aislamient­os, los sujetos obligados estuvieron muy activos en el envío de informes y se han detectado las alertas que ya fueron puestas a considerac­ión del Ministerio Público.

El Grupo de Acción Financiera Latinoamer­icana (Gafilat) había advertido que con la emergencia global causada por el Coronaviru­s se podía registrar una reducción en el volumen de los ROS recibidos de los sujetos obligados, así como eventuales retrasos en la obtención de informació­n adicional. No obstante, el movimiento financiero siguió su curso en nuestro medio, incluso con un alto volumen, lo que resulta llamativo ya que la economía estaba totalmente parada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay