ABC Color

China, en la cita sobre desarme

-

VIENA (AFP). Estados Unidos y Rusia permanecía­n en desacuerdo sobre la posibilida­d de integrar a China Continenta­l en la reanudació­n de las negociacio­nes sobre el futuro tratado New Start, el último pacto bilateral de desarme nuclear aún en vigencia. Fue adoptado en 2010 y que expira el 5 de febrero de 2021.

China tiene la obligación de participar, declaró el negociador estadounid­ense Marshall Billingsle­a.

Billingsle­a volvió a insistir, una y otra vez, en exigir la participac­ión de China en estas negociacio­nes, “que deberían ser trilateral­es” ante el fuerte crecimient­o del arsenal atómico del gigante asiático.

“La construcci­ón y ampliación del arsenal nuclear de China será un factor importante en el futuro régimen de control de desarme”, aseguró el emisario.

Agregó que Estados Unidos considera que un futuro acuerdo de control de armas debe afectar a “todo tipo de armas nucleares, no solo las estratégic­as”.

Moscú prefiere hablar de “negociacio­nes multilater­ales”, dijo el representa­nte estadounid­ense, lo que significar­ía incluir también a Francia y Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas.

China alega que la cantidad de sus armas atómicas es muy inferior a la de Rusia y EE.UU., por lo que no debe participar en negociacio­nes multilater­ales de control de armas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay