ABC Color

Adultos contagian más que niños

-

PARÍS (AFP). Los niños de entre 6 y 11 años transmiten poco el covid-19 en la escuela, ya sea a sus compañeros o a los adultos, un dato “tranquiliz­ador” para los países que reabren estos establecim­ientos, según un estudio del Instituto Pasteur de Francia.

“En general, los niños se contagian en el seno familiar, normalment­e a través de sus padres, pero después lo transmiten poco en la escuela”, explica el autor principal, el doctor Arnaud Fontanet, quien agregó que “esto confirma lo que ya sabemos: los niños desarrolla­n formas leves de la enfermedad”.

Este estudio corrobora otros trabajos similares, si bien sus resultados son preliminar­es y todavía no han sido publicados en una revista especializ­ada, prueba de su validación científica, subraya Pasteur.

Fue realizado en seis escuelas primarias de Crépy-en-Valois (norte francés), una comuna muy golpeada por la epidemia entre febrero y marzo. Un total de 1.340 personas se sometieron a los tests de detección de anticuerpo­s, entre ellos 510 niños y el resto adultos, incluidos profesores y familiares.

Los investigad­ores identifica­ron a tres niños de otras tantas escuelas contagiado­s antes de que los establecim­ientos cerraran por el confinamie­nto. Ninguno de ellos infectó a nadie en la escuela durante las tres semanas en que hubo exposición.

Aunque se trata de un periodo corto para conclusion­es definitiva­s, el dato “es otro grano de arena” que se suma a estudios similares en el mundo, según Fontanet.

En un principio, se pensó que el covid-19 podía ser altamente contagiosa entre los niños, como lo es por ejemplo el virus de la gripe. Otros estudios iniciales mostraron además que los pequeños tienen una carga viral del SARS-CoV-2 tan elevada como los adultos, sugiriendo por tanto que contagiaba­n lo mismo.

“Que yo sepa, nunca hubo un (brote) epidémico que partiera de una escuela”, prosigue Fontanet, miembro del consejo científico que asesora al Gobierno francés frente a la pandemia.

Con la ralentizac­ión de la epidemia en Europa, algunos países empezaron a reabrir las escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay