ABC Color

Ocupación hospitalar­ia al tope en Bolivia

-

LA PAZ (AFP). La mayoría de los hospitales bolivianos que atienden pacientes con coronaviru­s se encuentran ocupados al tope, en medio de una escalada de la epidemia que rebasó los 25.000 contagios en el país. Según el jefe nacional de epidemiolo­gía, Virgilio Prieto, “la flexibiliz­ación de la cuarentena rígida que se tenía en La Paz (el 1 de junio) provocó que los casos de coronaviru­s se incremente­n tanto”.

Además, entre el contagio de personal sanitario, la falta de insumos de biosegurid­ad y el incremento de positivos, varios hospitales en Bolivia decidieron cerrar parcialmen­te la atención, mientras que uno de los principale­s laboratori­os que procesa las pruebas se declaró en emergencia.

En Cochabamba (centro) “no hay camas de hospitaliz­ación para los casos confirmado­s, ya sea con sintomatol­ogía leve o relativame­nte grave”, la dirección del servicio regional de Salud. Como consecuenc­ia de esa precarieda­d, los pacientes de coronaviru­s tienen que peregrinar por atención.

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, declaró que “las camas hospitalar­ias de primer y segundo nivel están por colapsar pese a que la semana pasada habilitamo­s 285 camas más”. Santa Cruz registra el 60% de los más de 25.000 casos en todo el país.

En Cobija (norte) la falta de infraestru­ctura sanitaria es similar. “Estamos con las últimas camas en el sistema hospitalar­io local”, dijo Edwin Escalante, director del hospital público.

Además, familiares de pacientes covid-19 había denunciado que al menos una decena de ellos murieron en las calles por falta de atención. El gobierno aseguró que “la gente muere en las calles porque espera hasta el último momento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay