ABC Color

“Perdón” de una jueza no significa que el clan ZI sea inocente, afirman

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El blanqueo definitivo al senador Javier Zacarías Irún (ANR, HC) y parcial para Sandra McLeod de Zacarías, exintenden­te de Ciudad del Este, transmite un mensaje de que “no todos somos iguales ante la ley”, dijo David Riveros, representa­nte de una organizaci­ón de sociedad civil.

El lunes, la jueza Cinthia Garcete Urunaga desvinculó de forma definitiva al senador cartista Zacarías Irún y a su esposa de una acusación por un perjuicio de G. 2.448 millones a la Comuna esteña. Además, benefició con el sobreseimi­ento definitivo al legislador cartista en la acusación por posible desvío de G. 1.200 millones, mientras que McLeod fue sobreseída provisiona­lmente.

“Con esa decisión (de la jueza Cinthia

Garcete) creo que el mensaje de los poderes corruptos fue claro: ni con transparen­cia y evidencia pueden tocarnos, así que ni lo intenten. Es un desafío que pisotea nuestra dignidad porque nos transmite que no somos iguales ante la ley”, sostuvo Riveros, director ejecutivo de la organizaci­ón ReAcción Paraguay, asociación de la sociedad civil dedicada al monitoreo del uso de los recursos del Fonacide en Ciudad del Este.

Durante la gestión municipal de McLeod, ReAcción denunció con evidencias el direcciona­miento político de los fondos en detrimento de sectores más carenciado­s. Riveros remarcó que el hecho de que los Zacarías queden impunes no significa que sean inocentes. “Esa decisión (de la jueza) fortalece nuestra convicción en la lucha por un Paraguay sin impunidad. Porque es como si nos tocaran la cara y nos dijeran que no podremos. Y tengo esperanza en que la ciudadanía de nuestro país les va demostrar que podemos”, reforzó.

El activista recordó logros ciudadanos ante la Contralorí­a, en la Corte y en el Congreso, para permitir la divulgació­n de las declaracio­nes juradas de bienes de los autoridade­s políticas y de funcionari­os públicos. “Tenemos que usar esas herramient­as y la Ley de Acceso a la Informació­n para seguir presionand­o. Cuando los jueces vean que la ciudadanía íntegra es mayoría, surgirán valientes que tomarán las decisiones correctas. Estamos cada vez más cerca de que los corruptos vayan a la cárcel”, señala el mensaje final de los activistas esteños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay