ABC Color

Dejan sin quorum y retrasan tratar veto a nacionaliz­ación

-

El titular reelecto de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista) pintó una gestión de maravillas al frente de la Cámara Baja. Sin embargo olvidó que recienteme­nte encabezó junto con un grupo de colorados y dos liberales un apriete a la Corte para que no liberen las declaracio­nes juradas de bienes.

Durante la sesión ordinaria de Diputados, Alliana autocalifi­có ayer su gestión como “eficiente” en carácter de titular de la Cámara Baja, que arrancó el 1 de julio de 2019 y concluirá formalment­e el 30 de junio próximo. Sin embargo, omitió que encabezó un grupo de al menos 18 diputados (entre colorados y liberales) que el 10 de junio pasado presentó una nota ante la Corte Suprema de Justicia para que no se publiquen las declaracio­nes juradas de bienes y rentas de los funcionari­os públicos electos o no.

El documento, firmado también por Alliana, se remitió el mismo día en que la Corte debía expedirse sobre el tema, y días después que de la Cámara Baja

La Cámara de Diputados se quedó sin quorum ayer y dejó sin tratamient­o 10 proyectos de leyes. Entre ellos figuraba el análisis del veto parcial del Poder Ejecutivo a la polémica ley que buscaba habilitar a jueces de primera instancia a conceder la nacionaliz­ación paraguaya a los extranjero­s o a menores de edad que la soliciten, puntos calificado­s de inconstitu­cionales.

Actualment­e, los únicos que pueden hacer dicho trámite son los jueces de la Corte Suprema de Justicia. resolviera despenaliz­ar las declaracio­nes juradas de bienes y rentas de contenido falso. Además siempre insistiero­n en la necesidad de que se publiquen solo por orden judicial.

La máxima instancia judicial resolvió liberar las declaracio­nes, mandato que la Contralorí­a cumplió desde ayer a la mañana con casi 3.000 declaracio­nes juradas hasta completar 150.000 en un plazo de 60 días.

Durante la gestión de Alliana se archivó la intención de varias pérdidas de investidur­a. En octubre de 2019 se salvaron gracias al pacto de impunidad Carlos Portillo (PLRA, efrainista), acusado por el caso de tráfico de influencia­s; Tomás Rivas (ANR, cartista),

El veto parcial ya fue aceptado por la Cámara de Senadores. El tratamient­o ya tenía dictamen de las Comisiones de Asuntos Constituci­onales, de Legislació­n y Codificaci­ón y de Justicia, Trabajo y Previsión Social, que aconsejan aceptar el veto parcial.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores es el diputado cartista Walter Harms y la vicepresid­enta de ese órgano es Norma Camacho (PEN).

La principal proyectist­a fue la senadora Lilian Samaniego acusado por el caso “caseros de oro” y los colorados presos Ulises Quintana y Miguel Cuevas, ambos de Añetete. Incluso Alliana se salvó de ser expulsado por el apriete a la Corte junto a sus colegas.

Este domingo 28 se cumplen dos meses de la decisión de Diputados de integrar cinco comisiones para estudiar la intervenci­ón municipal contra los intendente­s de: Pedro Juan Caballero, Concepción, Arroyito, Azotey y Teniente Esteban Martínez. Alliana no apura la integració­n de las comisiones. Hasta el momento no se constituyó ninguna de ellas.

(ANR), quien en su momento pidió acompañar el veto.

Sostuvo que la parte “fundamenta­l” de su iniciativa no fue objetada, la cual es, supuestame­nte, evitar que los paraguayos en el exterior pierdan su nacionalid­ad en caso de obtener otra.

Sin embargo, lo que Samaniego pretendía era habilitar a cualquier juez de menor rango a conceder la nacionalid­ad paraguaya a extranjero­s e incluso menores de edad.

Este punto fue duramente criticado por el Poder Ejecutivo en la presentaci­ón del veto parcial.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay