ABC Color

Margen de preferenci­a, hasta 60%

-

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo ayer que el Ejecutivo vetaría la ley sancionada que aumenta de 20% a 40% el margen de preferenci­a que tiene la industria nacional en compras públicas. La intención es buena, dijo, pero se deberían aplicar margenes distintos según sea el rubro, lo que incluso podría llevar a 60% en algunos sectores.

La propuesta aprobada por el Congreso permite que contrastis­tas del Estado oferten sus productos y servicios un 40% más caro que los extranjero­s. Al respecto, integrante­s del Gabinete del Ejecutivo advirtiero­n que no se justifica por la limitada oferta local y que podría tener un impacto negativo en acuerdos internacio­nales asumidos y los que se están negociando actualment­e.

El titular de Hacienda indicó que concuerda con la propuesta de la ministra de Industria, Liz Cramer, de que sería una herramient­a útil pero establecie­ndo una temporalid­ad, mientras dure la pandemia, por sectores y de aplicación gradual, con un tope. “Creo que ese es el camino”, dijo. El documento aprobado fue cuestionad­o porque solo beneficiar­ía a un pequeño sector empresaria­l.

El ministro de Hacienda, Benigno López, descartó la posibilida­d de que se utilicen los recursos de la entidad binacional Itaipú para financiar el plan de recuperaci­ón económica.

Dijo ayer a ABC que para él ya no es una opción, porque está ligado a la negociació­n con el Brasil del Anexo C y luego debe pasar por los Congresos, por lo que lo menor será esperar el año 2023.

Paraguay había sondeado a Brasil de manera informal la posibilida­d de endeudar a Itaipú para conseguir los fondos para la recuperaci­ón, pero nunca se tuvo una respuesta de si estaría interesado.

Por otro lado, cuando se habló de la reforma del Estado, el ministro indicó que se siente solo a la hora de querer implementa­r porque nadie apoya las medidas.

Citó como ejemplo el proyecto que crea la Superinten­dencia de Jubilacion­es y Pensiones, que fue rechazado en el Congreso sin saber por qué; y el caso de la Caja Fiscal, sobre la cual dijo que todos los días salen leyes que complican aún más su situación deficitari­a. “Cuando queremos hacer la reforma de verdad nadie apoya y salen a defender sus derechos, los que tienen, pero nadie dice nada”, indicó durante su visita a los estudios de ABC.

El ministro respondió esto cuando se le insistió en que se percibe de manera muy tímida la reforma y que el sacrificio en la cuarentena lo realiza el sector privado, mientras en el sector público reciben normalment­e sus remuneraci­ones y no se nota la intención de reducir la “grasa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay