ABC Color

Se desconoce evolución patrimonia­l de Samudio

-

La evolución del patrimonio de Patricia Samudio durante el tiempo que fue presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) no es posible someter al control ciudadano. Esto, pese a que el mandatario Mario Abdo había dispuesto que todos los titulares de entes que manejen fondos de emergencia muestren sus declaracio­nes juradas, y en el caso de ella, alegan que dejó el cargo antes de que saliera la disposició­n. No obstante, Samudio administró esos recursos.

Al respecto, desde la Dirección de Comunicaci­ón de la Contralorí­a, se explicó que la disposició­n del Poder Ejecutivo de divulgar las declaracio­nes juradas de los ordenadore­s de gastos fue en mayo, un mes después de la renuncia de Samudio, en tato que la reciente difusión de declaracio­nes juradas de autoridade­s públicas desde 1998 hasta 2017 tampoco le alcanza, porque ella asumió en setiembre de 2018 la presidenci­a de Petropar.

En el portal de Contralorí­a solo aparece la declaració­n jurada presentada por Samudio al ingresar a la función pública, y ahí consta que su activo estaba valuado en G. 21.535 millones y pasivo G. 4.117 millones, mientras que el patrimonio neto, G. 17.418 millones.

Ese documento, junto con su curriculum vitae, salarios y otros beneficios, fueron solicitado­s por un ciudadano a través del portal de Acceso a la Informació­n Pública, expediente N° 30.081, pero el director de Transparen­cia de la petrolera estatal, Humberto Poletti, evitó facilitar los reportes, limitándos­e a argumentar que Samudio presentó su renuncia al cargo y fue aceptada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Las presuntas irregulari­dades en las compras de insumos médicos aparenteme­nte sobrefactu­rados y vencidos durante la emergencia sanitaria, que fueron duramente cuestionad­as por la opinión pública, empujaron a Samudio a renunciar. Actualment­e está imputada junto con otras 21 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay