ABC Color

Autoridade­s de congregaci­ón solo reaccionar­on tras denuncia pública

-

Jóvenes del distrito de Mariscal Estigarrib­ia, Chaco Central, en el año 2014 denunciaro­n por acoso sexual al presbítero Anuncio López, pero los superiores de la congregaci­ón a la que pertenece recién en el 2019 tomaron intervenci­ón y comunicaro­n la decisión el 24 de junio tras la viralizaci­ón del caso.

Una joven, Luz Karina Céspedes Servín (21), denunció el 23 de junio último por la red social Facebook que el presbítero Anuncio López es “protegido” por los superiores de la congregaci­ón a la que pertenece: Oblatos de María Inmaculada de la Provincia Cruz del Sur, Sector Paraguay. Relata que en el año 2014 un grupo de jóvenes activistas del Vicariato Apostólico del Pilcomayo lo acusaron de acoso sexual y que no consiguier­on que lo investigar­an.

Recién a finales del año pasado, cuando su madre presentó una nueva denuncia por el caso, hubo reacción de los superiores provincial­es de la congregaci­ón, pero que tampoco fue determinan­te.

Ante la situación planteada, la joven Céspedes decidió dar a conocer el caso mediante una extensa carta publicada en la red social Facebook. Solamente después de que se viralizara el hecho por ese medio, la congregaci­ón Oblatos de María Inmaculada reaccionó y publicó un escueto comunicado.

El cura Anuncio López se desempeñab­a como párroco en Mariscal Estigarrib­ia y también como docente y director de un colegio católico de la zona, menciona la denunciant­e Luz Karina Céspedes

Servín.

Indica, entre otras cosas, que su sufrimient­o comenzó hace siete años, desde que tenía 14 años de edad, cuando decidió presentar denuncia en contra del presbítero Anuncio López, quien también era titular de la Parroquia Santa María de la ciudad de Mariscal Estigarrib­ia. Asegura que en todo ese tiempo nadie la apoyó en su denuncia y que, al contrario, fue perseguida y maltratada.

Refiere que en febrero del año 2020 fue convocada para una entrevista de Investigac­ión Canónica sobre hechos que fueron denunciado­s por su madre, hace siete años ante las autoridade­s eclesiásti­cas. “En particular primeramen­te –su mamá– se acercó a una monja, a la que le informó de dicha situación y la respuesta de ella fue: ‘Es hombre, y no tiene nada de malo”, indica el escrito.

En el comunicado fechado el 24 de junio del año 2020 (ver facsímil), la congregaci­ón indica que en noviembre del año 2019 comenzó un proceso canónico de investigac­ión por supuesto caso de mala conducta al presbítero Anuncio César López. Agrega que al terminar el procedimie­nto, el mismo afectado pidió al Papa ser reducido al estado laical y dispensa de votos.

 ??  ?? Actividad realizada en enero de este año y de la que participó el presbítero Anuncio César López (en círculo), luego de haber concluido la investigac­ión de la denuncia en su contra.
Actividad realizada en enero de este año y de la que participó el presbítero Anuncio César López (en círculo), luego de haber concluido la investigac­ión de la denuncia en su contra.
 ??  ?? Comunicado emitido el 24 de junio por la congregaci­ón Oblatos de María Inmaculada de la provincia Cruz del Sur, sector Paraguay.
Comunicado emitido el 24 de junio por la congregaci­ón Oblatos de María Inmaculada de la provincia Cruz del Sur, sector Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay