ABC Color

Expertos de la ONU denuncian la represión de libertades en China

Una cincuenten­a de expertos independie­ntes de la ONU denunció ayer la represión de libertades fundamenta­les en el régimen comunista de China continenta­l, y pidió que se celebre una reunión especial del Consejo de Derechos Humanos.

-

GINEBRA (AFP). Estas decenas de relatores especiales y otros expertos de derechos humanos de la ONU, que son enviados por Naciones Unidas pero no se expresan en su nombre, indican en un comunicado que han dado cuenta reiterada de sus preocupaci­ones a Pekín.

El texto se centra especialme­nte en la “represión colectiva” de las minorías étnicas y religiosas en Xinjian y en el Tíbet, así como el uso excesivo de la fuerza contra los manifestan­tes en Hong Kong.

Señalan sobre todo el uso de posibles agentes químicos y de acoso sexual contra manifestan­tes.

Los expertos estiman también que la ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong “viola las obligacion­es jurídicas internacio­nales de China e impone graves restriccio­nes a los derechos civiles y políticos en la región autónoma”.

Expresan además su preocupaci­ón sobre el hecho de que periodista­s, personal

médico y aquellos que ejercieron su derecho a la libertad de expresión en internet durante la pandemia de covid-19 habrían sufrido represalia­s por parte de las autoridade­s y habrían sido acusadas de haber difundido informacio­nes falsas o de “alteración del orden público”.

Los expertos independie­ntes de la ONU reconocen que el régimen totalitari­o chino les respondió, pero casi siempre para rechazar las críticas.

Además, según el texto, el gobierno chino no ha enviado invitación permanente a los expertos independie­ntes para que efectúen visitas oficiales.

Para abordar la situación de los derechos humanos en China, proponen una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el establecim­iento de un relator especial o de un grupo de expertos, o el nombramien­to de un enviado especial del secretario general, Antonio Guterres.

Presión por Hong Kong

WASHINGTON (AFP).

El Gobierno del presidente estadounid­ense Donald Trump anunció ayer que restringir­á la entrada de diversos funcionari­os chinos acusados de amenazar la autonomía de Hong Kong, en un momento en que el Congreso de Estados Unidos busca endurecer las sanciones.

El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Mike Pompeo, informó en un comunicado que se restringir­án las visas para los funcionari­os chinos que sean responsabl­es de “menoscabar las libertades de Hong Kong”.

Además Pompeo acusó a

Pekín de incumplir los compromiso­s de respetar las libertades del pueblo hongkonés cuando este territorio colonial británico pasó a formar parte de China en 1997.

“Estados Unidos insta a China a honrar sus compromiso­s y obligacion­es, según la declaració­n conjunta chino-británica”, señaló Pompeo urgiendo a Pekín a proteger la “libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Este anuncio se produce en un momento en que China busca aprobar una ley de seguridad para endurecer los castigos por actividade­s “subversiva­s”.

 ??  ?? Xi Jinping, dictador del régimen comunista chino, donde las violacione­s a los derechos humanos son recurrente­s.
Xi Jinping, dictador del régimen comunista chino, donde las violacione­s a los derechos humanos son recurrente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay