ABC Color

Abdo anuncia veto parcial a cancelació­n de facturas

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó ayer que vetará parcialmen­te la ley que cancela facturas de ANDE y Essap durante 6 meses, sancionada por el Legislativ­o. Dijo que habrá opciones para exonerar a sectores vulnerable­s.

-

Por primera vez, el presidente Mario Abdo Benítez opinó sobre el proyecto de ley que exonera facturas de la ANDE y Essap por seis meses (de marzo a agosto) debido a la pandemia del covid-19.

La normativa prevé regir para usuarios con consumo de energía de hasta 1.000 kWh/mes (G. 442.000) y que si sobrepasan este valor, solo se pagará la diferencia.

En su momento, el titular de ANDE, Luis Villordo, advirtió que la decisión del Legislativ­o les costará US$ 250 millones.

Ayer, durante la inauguraci­ón de obras en el departamen­to Central, el Presidente informó que el Equi- po Económico sigue analizando el proyecto y adelantó que lo vetará parcialmen­te. Dijo que se buscará una alternativ­a más viable, que se oriente hacia los sectores más vulnerable­s.

“Lastimosam­ente este proyecto no discrimina, también les da beneficios a quienes podemos pagar. Entonces lo que tenemos que tratar de hacer es que el esfuerzo, si vamos a dar subsidios, que también lo va a pagar el pueblo con sus impuestos, alcance a los que realmente necesitan. Queremos que los beneficios sean para los más vulnerable­s y elevarlos hasta los de la clase media que necesitan”, manifestó.

Adelantó que desde la ANDE prevén extender la exoneració­n vigente a los sectores vulnerable­s de la población. El Presidente sostuvo que no dejará de proponerla y añadió que se exoneró del pago a usuarios que no sobrepasen el consumo de G. 250.000 mensuales.

“No vamos a dejar de proponer, de hecho ya hemos exonerado estos meses y vamos a volver a exonerar, inclusive vamos a ampliar los kilovatios de quienes puedan ser beneficiad­os con estas exoneracio­nes”, indicó. Con relación a la Essap, el mandatario argumentó que el proyecto de ley afectará a las obras que vienen encarando en Central.

El presidente Abdo Benítez señaló que este lunes, probableme­nte, firmará el veto parcial, con lo cual el proyecto de ley volverá para su estudio al Congreso, que puede ratificars­e o no.

 ??  ?? El presidente de la República, Mario Abdo Benítez (c), asistió ayer a la mañana al acto de entrega de 39 viviendas sociales en el territorio social Villa del Maestro de Areguá.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez (c), asistió ayer a la mañana al acto de entrega de 39 viviendas sociales en el territorio social Villa del Maestro de Areguá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay