ABC Color

Reos y pacientes, en aumento

-

El microtráfi­co es la causa de prisión de más de la mitad (52%) de las mujeres privadas de libertad en nuestro país. Reflejo de esta demanda es el notable aumento de personas con problemas de adicción.

Desde su creación, en el año 1998, a la fecha, el Centro Nacional de Control de Adicciones, actual Centro Nacional de Prevención y Tratamient­o de Adicciones (Cenptra) fichó a un total de 29.654 pacientes.

La institució­n registra entre 1.200 a 1.700 pacientes nuevos cada año, con una tendencia al incremento anual en los últimos 5 años.

En el año 2019 se registraro­n 22.972 consultas, de los cuales 2.552 correspond­en a nuevos pacientes. Solamente en los meses de enero y febrero de ese año, el Centro de Adicciones atendió a 2.670 niños y adolescent­es.

En el 2019, han sido internados para desintoxic­ación un total de 142 niños, 15 adolescent­es y 181 adultos.

Ante la creciente demanda de usuarios de droga, la respuesta estatal es insuficien­te tanto en lo que respecta a la capacidad de asistencia como también al tratamient­o ofrecido. Los esfuerzos de los profesiona­les del área son loables, pero ellos no pueden hacer milagro con los recursos que tienen.

El Cenptra empezó su actividad con dos unidades de desintoxic­ación con 15 plazas cada una, una para adultos y otra, infantojuv­enil. Con el cada vez mayor número de pacientes adolescent­es, desde hace dos años la institució­n cuenta con una tercera unidad de desintoxic­ación destinada a este sector de la población, con 16 plazas.

En su primer año, la misma estuvo cerrada por falta de personal y, en gran parte del segundo, atendió a menos de la mitad de su capacidad, por falta de insumos.

Con la pandemia, ahora se la utiliza para hacer el aislamient­o de los nuevos pacientes por 15 días, que una vez comprobado­s que dieron negativo al covid-19 son internados en la otra unidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay