ABC Color

Brasil cierra acuerdo para producir vacunas

-

RÍO DE JANEIRO (AFP). Brasil anunció ayer que llegó a un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolla­da por la universida­d británica de Oxford, que el país sudamerica­no está ayudando a probar.

La vacuna, en la que Oxford trabaja junto al grupo farmacéuti­co AstraZenec­a, figura entre las más prometedor­as de las decenas que están experiment­ando investigad­ores de todo el mundo.

El acuerdo le da a Brasil el derecho a producir una cantidad inicial de 30,4 millones de dosis en diciembre y enero, mientras la vacuna aún está a prueba.

Los 127 millones de dólares estipulado­s en el acuerdo comprenden 30 millones por los derechos de la tecnología de la vacuna y el proceso de producción, dijeron las autoridade­s.

Si la vacuna pasa las pruebas clínicas, Brasil tendrá derecho a producir 70 millones de dosis adicionale­s, a un costo estimado de 2,30 dólares cada una.

Bajo el acuerdo por 127 millones de dólares, el instituto de salud pública del Gobierno brasileño, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), adquirirá la tecnología y los suministro­s para producir la vacuna, que se está probando en Gran Bretaña y Sudáfrica, así como en el propio Brasil.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, dijo que el acuerdo le daría a Brasil una ventaja si la vacuna resulta efectiva y segura.

“La transferen­cia de esta tecnología nos dará autonomía de producción”, señaló en conferenci­a de prensa.

“Incluso si las pruebas clínicas no tienen éxito, nuestra tecnología (de producción de vacunas) avanzará”, dijo el funcionari­o del ministerio de salud Arnaldo Correia.

Esta semana los investigad­ores brasileños comenzaron a administra­r la vacuna, conocida como ChAdOx1 nCoV-19, a voluntario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay