ABC Color

El magnetismo “flojea” en la Cuenca del Plata

-

MONTEVIDEO (EFE). Tecnología­s del día a día como el GPS funcionan gracias al campo magnético terrestre que, además de ayudar a no perder el norte, protege contra la radiación cósmica que puede provocar apagones o alterar brújulas. Un “regalo” para la vida que no funciona igual de bien en la gran cuenca del Río de la Plata.

El territorio que abarca Uruguay y partes de Paraguay, Brasil y Argentina se encuentra en el núcleo de la anomalía del Atlántico Sur, una región que abarca desde Sudamérica hasta África en la que el campo magnético es más débil, por lo que resulta “más vulnerable” a los efectos de la radiación, explica en una conversaci­ón con Efe la directora del Observator­io Geofísico de Uruguay, Leda Sánchez.

A unos 3.000 kilómetros bajo nuestros pies, se encuentra un océano de hierro fundido: el núcleo exterior del planeta.

En contacto con el manto, este núcleo se enfría, generando unas corrientes de convección que provocan un “efecto dínamo” –similar al de las bicicletas– que crea el campo geomagnéti­co, relata la directora del Laboratori­o de Magnetismo Espacial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al (INTA) de España, Marina Díaz.

Sin embargo, este escudo no es igual en todo el globo, pues varía de las 65.000 nanoteslas en los polos a las 35.000 en el ecuador y se reduce hasta las 22.500 en la anomalía del Atlántico Sur, precisa Sánchez, por lo que esta región queda más vulnerable, especialme­nte ante las tormentas solares, que ya provocaron apagones en Uruguay y en Sudáfrica, según los registros de la física uruguaya.

“En un período de tormenta geomagnéti­ca, además de que se te puede cortar la luz, puedes tener problemas con las telecomuni­caciones, con el GPS... Esas pequeñas cosas pueden afectar a los bancos, a las emergencia­s, a la conectivid­ad que uno tiene...”, asevera Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay