ABC Color

Problemáti­ca de drogas

Escasas plazas para desintoxic­ación e inexistenc­ia de comunidad terapéutic­a son las principale­s falencias de la respuesta estatal a la problemáti­ca de drogas. Camilo Torres, juez penal de la adolescenc­ia, afirma que la pandemia agravó el abandono de los

- Marcia Ferreira rferre@abc.com.py Foto: Arsenio Acuña. Foto: Fernando Romero. Ariel Espinoza aespinoza@abc.com.py Alicia Bernal abernal@abc.com.py

El combate a las drogas en nuestro país se centra en la prevención y represión, pero no atiende la creciente demanda de los adictos que, abandonado­s a su suerte, terminan por ingresar al sistema penal.

“Realmente nos vemos sobrepasad­os porque hay una gran demanda de los adolescent­es de consumir esas sustancias y no estamos viendo respuestas de parte del Poder Ejecutivo que es el encargado de crear las políticas públicas no solo para esa famosa desintoxic­ación, que es aislarle al chico 20 días en un centro donde se le tiene ahí encerrado, sin consumo. Posteriorm­ente, él vuelve a su entorno y ahí es donde no hay un seguimient­o efectivo para cortar esa cadena, ese círculo vicioso que es la sustancia. El chico vuelve a su barrio y por poco no le reciben con chespi en la mano; esa es una realidad que tenemos que asumir”, dijo el juez penal de la adolescenc­ia, Camilo Torres.

La internació­n para desintoxic­ación en el Centro Nacional de Prevención y Tratamient­o de Adicciones (Cenptra) dura un mes. Posteriorm­ente, lo ideal es que el paciente sea derivado a una comunidad terapéutic­a donde pueda trabajar la deshabitua­ción durante un periodo que puede ir de 6 meses a 2 años, pero el Estado no cuenta con esta opción.

“Esta (la desintoxic­ación) es la primera etapa y estamos en falta en cuanto a la segunda etapa del tratamient­o que sería la deshabitua­ción, la famosa granja que acá no existe. No hay albergues para adolescent­es, menos adolescent­es en conflicto con la ley penal y mucho menos para adolescent­es en conflicto con la ley penal y en consumo o problemáti­ca de drogas. Entonces, este chico está abandonado, está a la de Dios es grande. No se puede pretender que esas personas cambien si hablamos de un sistema de justicia penal con enfoque restaurati­vo -que es que esa persona pueda reconocer el hecho y ser recuperado y reinsertad­o en la comunidad- si es que el propio Estado, que es el órgano rector, no te ofrece las garantías para estos jóvenes”, explicó el juez.

Torres abogó por un abordaje interinsti­tucional e interdisci­plinario del tema.

“Si en esta pandemia no nos dimos cuenta de que estamos hipotecand­o el futuro con estos chicos sin darles la contención y la posibilida­d de recuperars­e, estamos mal; nos muestra como una sociedad fría e indolente”, concluyó.

 ??  ?? La pandemia vino a agravar la situación de los jóvenes en situación de adicción.
La pandemia vino a agravar la situación de los jóvenes en situación de adicción.
 ??  ?? El magistrado Camilo Torres afirma que sin un abordaje integral, la problemáti­ca de drogas solo va a empeorar.
El magistrado Camilo Torres afirma que sin un abordaje integral, la problemáti­ca de drogas solo va a empeorar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay