ABC Color

La peor nube de polvo del Sahara en 50 años sigue afectando al Caribe

El Caribe y Centroamér­ica sufren estos días una nube de polvo del Sahara, un fenómeno que, aunque se presenta regularmen­te, este año tiene una intensidad no vista en medio siglo.

-

SAN JUAN y LA HABANA (EFE, AFP). Esta masa de aire caliente muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalm­ente en el verano y que se mueve anualmente hacia el océano Atlántico, “puede cubrir un área equivalent­e a la de Estados Unidos y extenderse verticalme­nte entre 1.500 y 6.000 metros de altura”.

Aunque es un fenómeno recurrente, algunas regiones se vieron envueltas en una nube con una intensidad que no se veía desde hace 50 años.

El Gobierno pidió “a toda persona con problemas respirator­ios, niños y personas de edad avanzada a que eviten todas las actividade­s físicas al aire libre”.

La capa de polvo era tan densa que afectó la visibilida­d en muchas partes de la isla y en algunas zonas la densidad era tal que el sol se veía difuso, mientras en la capital era palpable la nube causada por el polvo, por lo que los expertos recomendab­an, además del tapabocas por la crisis del coronaviru­s, llevar gafas.

Los polvos del desierto del Sahara, que impactaron en Cuba y Miami, afectan también el cielo de la paradisíac­a península mexicana de Yucatán y, según una experta, la gigantesca nube del continente africano podría propiciar la reproducci­ón de sargazo, una desagradab­le alga que daña las playas de la zona.

La masa de aire seco con partículas de arena originada en el desierto más grande del planeta se observa este jueves como una espesa nube gris en el horizonte sobre el mar turquesa de Cancún.

Brigitta I. van Tussenbroe­k, investigad­ora del Instituto de Ciencias del Mar de la Universida­d Nacional Autónoma de México, dijo que el sargazo, que desde hace 5 años cubre grandes extensione­s de las playas de la península de Yucatán, necesita, además de luz y temperatur­a, nutrientes para florecer en el mar, o bien, su tasa de crecimient­o es mucho menor.

“El área por la que pasan los polvos del Sahara correspond­e justamente con la región donde pensamos que se origina el sargazo, en el eje ecuatorial sur. Este polvo aporta fósforo y hierro, que son elementos muy limitados en el mar. Si sabemos que son elementos que son limitados y hay una nube que lo está aportando, obviamente va a crecer más” , refirió la académica.

La llegada del fenómeno meteorológ­ico al oriente de Cuba, cuya intensidad es considerad­a en la isla como la peor en décadas, también provocó que el martes las autoridade­s emitieran alertas por el aumento de temperatur­as y la proliferac­ión de enfermedad­es respirator­ias y de la piel asociadas.

Mientras, las Antillas Menores comienzan a recuperars­e. Las islas francesas de

Guadalupe y Martinica sufrieron los pasados días la peor neblina de polvo del Sahara en al menos una década, lo que obligó a las autoridade­s a pedir a la población con riesgos que se mantuviera en sus hogares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay