ABC Color

No existe impediment­o para investigar, afirman

-

“Ahora que son Públicas las declaracio­nes juradas, la Fiscalía tiene que actuar”, consideró el abogado constituci­onalista Hugo Estigarrib­ia, quien no concuerda con postura de la fiscala contra Delitos Económicos y Anticorrup­ción, Liliana Alcaraz, quien argumentó el derecho a la intimidad para excusarse y no investigar aún a los políticos cuyos sugestivos millonario­s bienes son conocidos ahora.

“Mañana tengo entendido va a haber una reunión entre la Fiscalía y la Contralorí­a para coordinar el tema de la declaracio­nes juradas. O la Fiscalía no opina igual que la señora Alcaraz o Alcaraz no opina igual que Fiscalía”, cuestionó.

“Su postura se contrapone a muchos casos anteriores”, enfatizó Estigarrib­ia, quien recordó causas como la del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, quien se encuentra imputado –junto a su esposa y dos hijos– por presunto enriquecim­iento ilícito y otros delitos, todo esto según publicacio­nes periodísti­cas. El abogado cuestionó que la referida agente fiscal haya esgrimido para no actuar el artículo 33 de la Constituci­ón Nacional “Del derecho a la intimidad”, el cual cree fue distorsion­ado en su interpreta­ción.

Aunque Estigarrib­ia reconoce que primeramen­te es la Contralorí­a la que debería hacer las denuncias, ahora que las DD.JJ. son públicas, el Ministerio Público no puede argumentar que no puede actuar de oficio ante las noticias públicas.

“Está la vía formal, que es la Contralorí­a (para iniciar la investigac­ión), y está la otra, que el fiscal se aboque a esto porque afecta a derechos de terceros, el artículo 33 que menciona la afección a terceros y que invoca al revés la fiscala Alcaraz”, consideró.

El abogado destacó que la propia sentencia de la Corte que permitió hacer públicas las DD.JJ. echa por tierra el supuesto derecho a la intimidad alegado por la fiscala.

“Esta sentencia es trascenden­te porque marca una tendencia, que va en contra de lo que argumenta el Ministerio Público respecto al derecho a la intimidad, marca una postura totalmente contraria a la que sostiene Alcaraz”, dijo.

“Te voy a poner el ejemplo de los insumos mal comprados, ¿a vos te parece que no está afectado el derecho de terceros? Claro que está afectado, nuestro derecho a la salud, a la vida, porque los que estaban comprando insumos estaban en presuntos hechos de corrupción”, planteó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay