ABC Color

De oficio se debe abrir pesquisa, dicen

-

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrup­ción, René Fernández, señaló ayer que no fue invitado por la Fiscalía General del Estado a la mesa de trabajo convocada ayer por la misma para analizar el caso de las Declaracio­nes Juradas.

Fernández, quien fue agente fiscal y tiene vasta experienci­a en investigac­ión de hechos de corrupción, dijo que “en lo que se refiere a la actuación del Ministerio Público, rige el principio de oficiosida­d, que básicament­e consiste en que sea cual fuere la fuente o el origen de una informació­n que llega al Ministerio Público, en caso de que existan indicios suficiente­s de la comisión de un hecho punible es una obligación de la Fiscalía iniciar una investigac­ión”.

Expresó también que los indicios de una “noticia criminis” pueden provenir de una denuncia, de una querella, de publicacio­nes periodísti­cas o informació­n de carácter público como las declaracio­nes juradas, y que la valoración debe ser realizada por el fiscal de turno.

La fiscala Liliana Alcaraz había dicho un día antes que las publicacio­nes de las declaracio­nes juradas de autoridade­s y exautorida­des públicas no son suficiente­s para actuar de oficio. Seguidamen­te, agregó que la Fiscalía actualment­e tiene procesos penales que ponen a prueba el sistema institucio­nal en la coyuntura actual. “Yo creo que este nuevo escenario que se da ahora con las declaracio­nes juradas, nuevamente va a poner a prueba, y en un contexto de pandemia mundial, la fortaleza de las institucio­nes”, indicó el ex fiscal en diálogo con ABC.

Agregó que es necesario hacer un trabajo serio, institucio­nal, respetando los procedimie­ntos y criterios del debido proceso, y atender debidament­e la informació­n que toma estado público como en esta ocasión.

El ministro de la Senac resaltó que esa institució­n que dirige tiene algunas falencias, que no se correspond­en con la función que debe cumplir.

“¿De qué sirve que existan institucio­nes cuya misión o finalidad sea la de controlar el uso de los fondos públicos si no les otorgamos las herramient­as o los presupuest­os necesarios para cumplir con su función?”, cuestionó.

“En lo que se refiere a la Secretaría Anticorrup­ción, nosotros tenemos 10 funcionari­os de planta y completamo­s nuestro staff con unos 15 que son comisionad­os de otras entidades y de esa manera tratamos de cumplir nuestro rol. Creemos que se deben fortalecer las institucio­nes como la Senac y la Contralorí­a de la República”, remarcó.

Recordó que existe el portal www.rindiendoc­uentas.gov.py, al cual puede acceder la ciudadanía para conocer los datos de todas las empresas que ejecutan fondos para enfrentar el coronaviru­s en el Paraguay. Allí figuran el avance y el estado de ejecución de los programas aplicados por las institucio­nes que actúan en la emergencia, así como las declaracio­nes juradas de las autoridade­s. Las DD.JJ. de los proveedore­s son entregadas por Contrataci­ones Públicas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay