ABC Color

Denuncian desvío millonario en Troche

-

Semanas atrás la defensa de la titular de Insumos Médicos SA (Imedic) había recusado al fiscal Marcelo Pecci, con el argumento de supuesta falta de objetivida­d por parte de ese agente. La fiscala adjunta, Teresa Aguirre, rechazó el recurso y confirmó a Pecci en la investigac­ión por falsificac­ión de facturas.

Sin embargo, ayer la defensa de Patricia Ferreira impugnó dicha resolución, pero al mismo tiempo recusó a los 16 fiscales adjuntos, a pesar de que ni siquiera han tenido participac­ión en la causa. La chicana se extendió a la fiscala general del Estado, Sandra

Quiñónez Astigarrag­a, de modo a que la misma no pueda resolver esta impugnació­n.

De esta forma, será la Corte Suprema de Justicia la que deba inevitable­mente intervenir en dicho planteamie­nto de la defensa de la presidenta de Imedic.

Ferreira se encuentra imputada por la presunta compra irregular de medicament­os en el marco de la lucha contra el covid-19 y la producción de facturas falsificad­as, además cuenta con orden de captura por esta misma causa.

De acuerdo con la investigac­ión, los procesados habrían montado un esquema delictivo para traer a Paraguay medicament­os de laboratori­os de dudosa calidad de la India y China. Para el efecto habrían adulterado facturas de la multinacio­nal brasileña Eurofarma, firma que denunció el hecho junto a un grupo de legislador­es.

Los investigad­ores hallaron 10 facturas adulterada­s de Eurofarma y guías de traslado falsas presentada­s ante la Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria), en las que se especifica­ba que provenían de San Pablo, Brasil, cuando en realidad eran medicament­os importados de India y China.

La imputación señala que los medicament­os fueron traídos por la firma Imedic, vulnerando todo el sistema aduanero y también los controles sanitarios del Ministerio de Salud, para luego ser distribuid­os peligrosam­ente en el mercado nacional.

VILLARRICA (Carlos Ávalos, correspons­al). Concejales municipale­s de Mauricio José Troche, departamen­to de Guairá, denunciaro­n ante el Ministerio Público que la intendenta Andresa Benítez (PDC) no rindió cuentas sobre G. 5.000 millones de ingresos genuinos de la comuna, pero no hay respuesta positiva del Ministerio Público. Por ello, Alberto Genes, Osmar Brítez (ANR); Alejo Fariña (PCPS), Óscar Figueredo (PLRA) y Jorge González (PDC) nuevamente recurriero­n a él.

González dijo que desde el 2017 denuncian a la jefa municipal por supuestos casos de lesión de confianza y enriquecim­iento ilícito, pero el fiscal Bernardo Elizaur desestimó la causa. Agregó que presentaro­n una denuncia para exigir que la intendenta rinda cuentas pero que fue desestimad­a por el fiscal Martín Escalada, supuestame­nte por ser improceden­te.

La intendenta Benítez indicó que todos los años ha presentado documentos respaldato­rios con las planillas correspond­ientes de los ingresos genuinos. Agregó que es objeto de una “persecució­n política”, pese a que aún no ha pensado en una reelección. “Actuamos conforme a la ley, presentamo­s todos los documentos en forma tanto a la Junta como a la Contralorí­a General de la República. Si no estuviéram­os en regla, no recibiríam­os las transferen­cias”, ironizó. En mayo pasado, la Junta rechazó por tercera vez la rendición de cuentas 2019 de la intendenta Benítez y también aprobó solicitar una intervenci­ón al municipio por diversas irregulari­dades.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay