ABC Color

Pandemia devoró 400 millones de empleos

-

La pandemia provocó una caída del 14% de las horas de trabajo en el mundo en el segundo trimestre de 2020, equivalent­es a 400 millones de empleos a tiempo completo (48 horas a la semana), casi cien millones más de lo que se había estimado anteriorme­nte, informó la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo.

GINEBRA (EFE). La caída es tan marcada (la comparació­n se hace con el último trimestre de 2019) que ni siquiera una recuperaci­ón en la segunda mitad de 2020, que además es “altamente incierta”, sería suficiente para volver a los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria, indicó ayer la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

En realidad, lo más probable, es que las pérdidas de trabajo se ahonden en los próximos meses, dependiend­o de la evolución de la pandemia, de las medidas nacionales que tomen los gobiernos y de la cooperació­n internacio­nal funcione o no, resume el último análisis de la OIT sobre el impacto del covid-19 en los mercados laborales.

Hace poco más de un mes, el organismo técnico de la ONU había estimado que la pérdida de horas de trabajo equivaldrí­a al 10,7% (305 millones de empleos menos), pero dada la expansión de la crisis ese pronóstico se quedó corto.

La evaluación de la OIT expone el agravamien­to de la situación del empleo en las últimas semanas y por regiones, siendo América el continente más afectado, con una pérdida total de horas de trabajo del 18,3% hasta el momento.

Europa, que fue el mayor foco infeccioso entre marzo y abril, así como los países de Asia central llegan como el segundo grupo de países más perjudicad­os, con una reducción el 13,9%. Vacunas promisoria­s

WASHINGTON (AFP).

Un total de 23 proyectos de vacunas contra el COVID-19 han lanzado ensayos clínicos en humanos, según el London School of Hygiene & Tropical Medicine, y varios han pasado a la fase dos o tres, lo que significa que se están inyectando en miles o incluso decenas de miles de voluntario­s.

Una vacuna creada por la firma estadounid­ense de biotecnolo­gía Moderna y otra de la Universida­d de Oxford en colaboraci­ón con la firma británico-sueca AstraZenec­a están entre las que transitan las etapas más avanzadas de desarrollo, al igual que algunos proyectos chinos.

La firma estadounid­ense de biotecnolo­gía Inovio informó ayer de resultados preliminar­es alentadore­s de las pruebas de una vacuna experiment­al contra el coronaviru­s.

Administra­da a 40 voluntario­s, desencaden­ó una respuesta del sistema inmune en el 94%.

La vacuna de Inovio, llamada INO-4800, está diseñada para inyectar ADN con el objetivo de activar una respuesta específica del sistema inmunológi­co contra el virus del covid-19.

El medicament­o se inyecta en forma subcutánea, luego se activa con un dispositiv­o con el cual se administra un impulso eléctrico durante una fracción de segundo, permitiend­o que el ADN penetre en las células del cuerpo y cumpla con el objetivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay