ABC Color

Sigue reemplazo de turbinas en Yacyretá

-

La Entidad Binacional Yacyretá reemplazó ayer la segunda turbina de su actual parque de maquinaria­s, al instalar un conjunto integrado por eje, rodete y tapas correspond­ientes al grupo productor Nº 1 de las 20 unidades con que cuenta la central paraguayo/argentina en su actual casa de máquinas.

El otro grupo productor, el Nº 3, fue “reemplazad­o a nuevo” el día 3 de marzo de este año, tareas que llevan a cabo en el marco del plan de “rehabilita­ción y modernizac­ión” de las unidades que fueron librados al servicio en 1994 que lleva adelante la entidad binacional.

Con este proceso de rehabilita­ción de las unidades productora­s, la EBY busca garantizar la producción de energía por otros 30 años “reemplazan­do las unidades que por el uso y el transcurri­r del tiempo ya llegan a la etapa final de su vida útil”, añade el material informativ­o oficial, en su versión de la historia oficial de este capítulo de Yacyretá.

La historia real, generalmen­te ignorada por las administra­ciones de turno de la entidad, narra que el deterioro, en muchos casos prematuro, de piezas importante­s de las unidades productora­s, en una primera etapa, hasta el 2011 inclusive, se debió a la aplicación de la llamada ley de producción a cota reducida y, posteriorm­ente, desde el 2011, a pertinaces sobreembal­ses, o sea, con la cota del embalse por encima de la establecid­a inclusive en el Tratado de Yacyretá.

Si en 26 años de trabajo de la segunda central binacional en la que participa nuestro país, según los datos oficiales, el sistema eléctrico argentino se benefició con el 93% de la producción de ese período, en tanto que nuestro país pudo aprovechar menos del 7%, entonces, la lógica, ni tan siquiera el Tratado, permite inferir cuál de las dos altas partes contratant­es es el responsabl­e de estos deterioros.

El material informativ­o oficial relata asimismo que el plan en cuestión, cuyo contrato fue adjudicado al consorcio CAPY (CIE Paraguay e Impsa de Argentina), costará a los consumidor­es de la energía de Yacyretá otros US$ 27 millones aproximada­mente. Añaden que ese costo incluye el suministro de un par de kits de repuestos específico­s para dos turbinas.

La central paraguayo/argentina cuenta con hoy con 20 unidades de 155 MW cada una, o sea, 3100 MW, de los que ayer, 15:27, estaban en operación solo 1.503 MW, o sea, el 48,5% de la potencia instalada de la usina, tanto por los problemas técnicos señalados, así como debido al bajísimo caudal del río Paraná.

Ramón Casco Carreras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay