ABC Color

Rige en Hong Kong nueva ley china contra libertades

-

La ley china de seguridad nacional para Hong Kong, que contempla penas de cadena perpetua, entró en vigor tras ser ratificada por el presidente del país, Xi Jinping, aunque todavía no se ha divulgado el texto definitivo. Demócratas ven a esta normativa como una forma de amordazar a la oposición.

HONG KONG/BRUSELAS (AFP, EFE). La Declaració­n Chino-Británica de 1984, que articuló la retrocesió­n de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997 –de la que ayer se cumplieron 23 años– estableció el mantenimie­nto durante al menos 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en el territorio inimaginab­les en la China continenta­l.

El texto será incorporad­o a la “Ley Fundamenta­l” que sirve desde 1997 de mini-Constituci­ón en Hong Kong y entró en vigencia ayer.

Con esta normativa, ratificada por el presidente Xi Jinping, el régimen chino avanza sobre la limitación de libertades fundamenta­les.

La Unión Europea (UE) deploró la controvert­ida ley de seguridad de Hong Kong ratificada por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativ­o) de China, pues consideró que socavará la autonomía y el Estado de derecho de la ciudad.

Estados Unidos, Reino Unido y el Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos habían advertido del riesgo de que la ley sea utilizada para acallar las voces críticas con Pekín, que utiliza leyes similares para aplastar a la disidencia en el continente.

Represión

Esta ley permite reprimir cuatro tipos de crímenes contra la seguridad del Estado: las actividade­s subversiva­s, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjera­s.

En este ámbito, la China continenta­l puede hacerse cargo directamen­te de los casos en tres situacione­s: si se trata de casos complejos de injerencia extranjera, si los casos son “muy graves” y si hay “amenazas graves y reales” contra la seguridad nacional.

“Poco importa que se haya hecho uso de la violencia o que se haya amenazado con usarla, los líderes o autores de (crímenes) graves serán condenados a cadena perpetua o a un mínimo de 10 años de cárcel”, establece la nueva ley.

Esta ley, considerad­a por sus detractore­s como una

forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio, también prevé la creación de una agencia de seguridad nacional en suelo hongkonés.

Ignorando los llamamient­os de los países occidental­es, el parlamento aprobó el texto, un año después de las protestas multitudin­arias en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno comunista.

 ??  ?? Régimen chino promulgó ayer una ley cercena a las libertades de manifestac­ión en Hong Kong.
Régimen chino promulgó ayer una ley cercena a las libertades de manifestac­ión en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay