ABC Color

Intendente­s y concejales de Asunción viven en un bache

-

Varios políticos que ocuparon altos cargos de la Municipali­dad de Asunción declararon llevar vidas muy modestas cuando llegaron a la comuna. Llamativam­ente, varios de los exintenden­tes y actuales concejales no declararon siquiera un inmueble en la capital, a pesar de que deberían residir en la ciudad para ocupar cargos comunales.

La Municipali­dad de Asunción parece absorber los bienes de quienes pasan por allí. O al menos eso es lo que pretendier­on señalar en sus declaracio­nes juradas varios políticos que pasaron por la Intendenci­a y la Junta Municipal de la capital.

La colorada Evanhy de Gallegos, por ejemplo, hizo constar en sus declaracio­nes juradas pérdidas millonaria­s desde que decidió dejar su

programa de televisión para ingresar a la arena política.

Gallegos declaró tener un patrimonio de G. 12.000 millones cuando dejó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para asumir la jefatura comunal. Meses más tarde, dijo poseer solo G. 7 millones en efectivo.

El actual jefe comunal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, por su parte, declaró ante la Contralorí­a General una vida

cuasi de monje cuando asumió como concejal en 2015.

Sin embargo, se desconoce su situación patrimonia­l actual pues no se han revelado aún los documentos que debería haber presentado al asumir como intendente tras la renuncia de Mario Ferreiro. Rodríguez había sido denunciado por sus colegas por supuestos cobros irregulare­s de viáticos sin rendir cuentas y por contratar a sus compañeros

del “exa”.

Ferreiro, por su parte, declaró un patrimonio de G. 1.600 millones cuando llegó a la Comuna en 2015 y hasta el momento se desconoce su situación patrimonia­l al momento de dejar el cargo, empujado por escándalos de corrupción.

Un dato que no deja de ser llamativo con respecto a quienes ocupan cargos en la comuna capitalina es que casi

ninguno declara poseer inmuebles en Asunción.

De acuerdo con lo que establecen las leyes, para poder ocupar cargo en una Comuna, los candidatos deben haber nacido o al menos residido en los últimos cinco años en el distrito en el que se presentan como contendien­tes.

También resaltan los casos del concejal liberal Augusto Wagner y del colorado abdista Julio Ullón.

Wagner es concejal desde hace casi dos décadas y según la última declaració­n jurada publicada por la Contralorí­a no posee casi nada a su nombre.

Ullón, por su parte, declaró millonaria­s acciones en empresas proveedora­s del Estado pero no hizo figurar ni inmuebles ni vehículos a su nombre en la Declaració­n Jurada que presentó ante el ente contralor en 2015.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay