ABC Color

El “macatero” que declaró un rancho en vez de su mansión

-

Con un salario de casi G. 3 millones, Elio Cabral, como administra­dor de Aduanas construía en 2002 una imponente mansión. Sin embargo, en 2006, en sus DD.JJ, valoraba esa casa como un “ranchito” de G. 125 millones, incluido el terreno, y decía que además de su salario ganaba G. 33 millones por la “venta de mercadería­s”, aunque no registraba ninguna empresa.

La única declaració­n presentada por Elio Cabral según la web de Contralorí­a, data de 2006, como administra­dor de Aduanas en Ciudad del Este. En el documento afirma percibir un salario de G. 2.767.000, mientras asegura que su esposa, Perla Rodríguez de Cabral, gana G. 3.750.000. Como inmuebles declara terrenos en

Altos y dos casas en Ciudad del Este. Esta declaració­n, sin embargo, se da cuatro años después de que Cabral culmine de construir su mansión, ubicada en Ciudad del Este y valorada en ese momento en US$ 100.000.

Pese a que no declara una empresa, Cabral aseguraba tener G. 40 millones en “mercadería”; debía G. 27 millones a proveedore­s y tenía un ingreso de G. 33 millones como “venta de mercadería­s”.

Muy amigo de Horacio Cartes, Elio Cabral llegó a la Aduana en 1993 y rápidament­e fue administra­dor en Ciudad del Este. Luego de insistente­s denuncias sobre supuestos esquemas de corrupción, en 2010 la Dirección Nacional de Aduanas resolvió inhabilita­rlo para ocupar cargos públicos por tres años. Gracias a su cercanía con Cartes, logró zafar de las sanciones.

Con apoyo de Cartes y de Javier Zacarías Irún –senador investigad­o por enriquecim­iento ilícito–, Cabral fue diputado entre 2013 y 2018, cuando renunció y fue comisionad­o de nuevo Aduanas. La presión ciudadana lo hizo dejar el cargo.

En febrero de 2019, su esposa Perla Rodríguez fue intendenta esteña en reemplazo de Sandra de Zacarías, destituida por irregulari­dades. Fuentes afirman que, así como Javier Zacarías habría sido quien tomaba las decisiones en vez de su esposa, Cabral era quien decidía por Rodríguez. El 13 de mayo ella delegó el cargo a Miguel Prieto y sigue ahora como concejala esteña.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay