ABC Color

La gente muere por falta de terapia e insumos médicos

-

Uno de los mayores problemas que enfrentó la administra­ción de Julio Mazzoleni desde que asumió el cargo y que hasta la fecha sigue siendo su talón de Aquiles, es la incapacida­d de gestión anticipada de las compras de insumos generales y medicament­os.

Desde su asunción se produjo un inminente desabastec­imiento en todos los centros de salud del país, que con el tiempo se fue subsanando pero causó un gran estrés al sistema.

Le sigue el problema de compra de medicament­os para pacientes oncológico­s que periódicam­ente deben peregrinar y realizar protestas para que se les provea, pero ante la falta de respuesta se ven obligados a interrumpi­r sus tratamient­os que derivan en muertes.

A esto se suma la burocracia para reparar equipos vitales como tomógrafos y otros de alta complejida­d, además de los operativos como ambulancia­s, que llevan días, meses y hasta años inhabilita­dos por falta de mantenimie­nto oportuno.

Déficit de camas UTI

El año pasado el Ministerio de Salud contaba con unas 300 camas de terapia intensiva en sus 34 hospitales. De las cuales 142 son para adultos, 56 para pediatría y 80 para neonatolog­ía, para todo el país, llegando apenas al 50% de lo que establecen las normas internacio­nales que exigen que el 10% de las camas hospitalar­ias sean de terapia intensiva.

Hoy el número de camas de terapia aumentó a 415 con el impulso de los fondos de emergencia por la pandemia del covid-19, sin embargo, sigue siendo insuficien­te, especialme­nte porque estas camas se centraliza­n en el Área Metropolit­ana, dejando indefensas a importante­s cabeceras departamen­tales, que siempre deben derivar a sus pacientes a hospitales de la capital o del Departamen­to Central, que mueren por el camino, o por falta de un lugar.

Recienteme­nte falleció una mujer de 58 años de Alto Paraguay por falta de sala de terapia. En este departamen­to, como en otros, su hospital no cuenta con una sala de terapia, como tampoco equipos de respirador­es esenciales en las urgencias.

Igualmente, existe otro problema grave, la falta de incentivos para mayor formación de profesiona­les médicos terapistas, ya que en los últimos años el interés en esta especialid­ad disminuyó bastante.

Salud pública “Tenemos una hoja de ruta y la pandemia no nos aparta de ella, por el contrario, nos refuerza en el compromiso asumido, nos obliga a acelerar tiempos y a buscar soluciones innovadora­s, para cumplir con la promesa hecha”. Presidente Mario Abdo Benítez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay