ABC Color

Embargan a R. González Daher US$ 87 millones

-

El juez Humberto Otazú decretó la inhibición de enajenar y gravar bienes de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo; y un embargo preventivo de aproximada­mente 87 millones de dólares. La Fiscalía debe tasar los muebles e inmuebles para el embargo.

A pedido del fiscal Osmar Legal, el juez especializ­ado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, decretó la inhibición de enajenar y gravar los bienes de Ramón González Daher y su hijo, procesados en noviembre de 2019 por supuesta usura y lavado de dinero.

El hermano del exsenador Óscar González Daher tiene a su nombre 54 inmuebles; y González Karjallo, un total de 87 propiedade­s. El ex alto dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol posee además tres vehículos de alta gama, de las marcas Audi y Mercedes Benz; mientras que su hijo tiene a su nombre más de 10 camionetas y tractocami­ones.

En cuanto a la suma de dinero, Otazú explicó que está depositada en bancos de plaza, la mayor parte en certificad­os de depósito de ahorro, en dólares y guaraníes.

La resolución judicial será comunicada ahora al Banco Central del Paraguay y a las entidades privadas en las que está depositado el dinero, a

los efectos de que tomen conocimien­to de la disposició­n y proceder al cumplimien­to.

“Al decretarse la figura de enajenar y gravar, que hace referencia a la persona, tiene un efecto sobre los bienes de las mismas, es decir, que los procesados ya no pueden usar ni transferir esos inmuebles”, explicó Otazú.

Explicó que el Ministerio Público debe detallar ahora la tasación de cada inmueble a fin de proceder a cubrir el monto que solicita el oficio, para trabar el embargo hasta cubrir una determinad­a suma de dinero, por cada propiedad que poseen González Daher y su hijo. El caso

El empresario luqueño y su hijo son investigad­os por el Ministerio Público, por montar supuestame­nte un esquema que consistía en otorgar préstamos a personas, a quienes se les entregaban cheques precipitad­os o se les hacía firmar pagarés, como garantía, según detallaron los agentes fiscales a cargo.

RGD y su hijo utilizaban los pagarés para denunciar a los deudores, en carácter de supuestas víctimas de estafa. Según la imputación, Ramón González Daher llegó a cobrar intereses del 100% por el dinero que prestaba. Cámara ratificó proceso

A fines de mayo de este año, los camaristas Gustavo Santander, Arnulfo Arias y Emiliano Rolón Fernández ratificaro­n el proceso por usura y lavado de dinero, en contra de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo.

La defensa de ambos había solicitado la prescripci­ón del proceso, pero el juez de Garantías, Humberto Otazú, la rechazó y ordenó la continuida­d de la causa. Dicha resolución fue apelada por la defensa y ratificada en mayoría por el Tribunal de Apelación, Cuarta Sala.

Sin embargo, los mismos camaristas levantaron los embargos preventivo­s de los bienes y los bloqueos de cuentas bancarias de Ramón

González Daher y su hijo, con el argumento de que Otazú dispuso el embargo preventivo de bienes mediante una providenci­a y la vía que correspond­e es un auto interlocut­orio.

Para subsanar el error, el fiscal Osmar Legal presentó un escrito el 17 de junio pasado, fijando el monto del embargo preventivo en 87 millones de dólares, respecto a los muebles e inmuebles, sumas de dinero, títulos de crédito o valores colocados en entidades financiera­s.

 ??  ?? Ramón González Daher y su hijo están con libertad ambulatori­a desde el 19 de mayo pasado, por compurgami­ento de la pena mínima, ya que estuvieron presos desde el 15 de noviembre de 2019.
Ramón González Daher y su hijo están con libertad ambulatori­a desde el 19 de mayo pasado, por compurgami­ento de la pena mínima, ya que estuvieron presos desde el 15 de noviembre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay