ABC Color

Piden juicio y comiso de estancia Suiza

-

La fiscala antidrogas Lorena Ledesma acusó y pidió juicio oral para el brasileño Emil Óscar Moreira Pinto, quien sería integrante de la organizaci­ón liderada por el narcotrafi­cante brasileño Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.

La jueza de garantías Lici Sánchez tendrá a su cargo la audiencia preliminar en esta causa, que tiene a unos 20 procesados, entre ellos el expresiden­te del Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, Mauro Mereles.

Ledesma pide el comiso de varios bienes, entre ellos la estancia Suiza, propiedad de 2.414 hectáreas ubicada en Yby Yaú, departamen­to de Concepción, valuada en más de 6 millones de dólares, unos G. 40.434.500.000, en atención a que el valor de cada hectárea es de 2.500 dólares (cambio de 6.700).

La acusación contra Moreira Pinto, de profesión ingeniero civil, 72 años de edad, es por lavado de dinero y asociación criminal.

“Emil Óscar Moreira recibía los montos provenient­es de la actividad ilícita de Luiz Carlos da Rocha y los ocultaba a través de adquisicio­nes de ganado sin una base económica cierta, ya que, como se ha dicho, como persona física no tenía ganancias ni cuentas bancarias. Tampoco contaba con otro inmueble ni otro domicilio que el establecim­iento denominado Estancia Suiza”, señala la acusación al indicar que para el efecto, Moreira integró las sociedades Paraguay Global Trading y Corporativ­a Monday.

Desde abril del 2019, el Estado paraguayo a través de la Secretaría

Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) tomó posesión oficialmen­te de la Estancia Suiza y también de Edwiges –ambas en el departamen­to de Concepción– y Lusipar, ubicada en San Pedro, en el límite con Amambay. La tasación divulgada en aquel entonces indicaba que Edwiges, de 3.000 hectáreas, estaba valuada en US$ 17.400.000 y Lusipar, con 6.000 ha., en US$ 34.000.000.

Las tres propiedade­s integran el cuantioso patrimonio de la organizaci­ón criminal del narco Cabeza Branca, actualment­e recluido en el Brasil.

El clan movía más de 1.500 kilos de cocaína al mes e invertía parte de sus ganancias en el Paraguay. Da Rocha cayó preso el 1 de julio del 2017 en Londrina (Paraná, Brasil), tras permanecer 30 años prófugo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay