ABC Color

Conflicto con frentistas de ruta PY02

-

CORONEL OVIEDO (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Unos 30 policías, en compañía de agentes de la Patrulla Caminera y de la jueza de faltas de esa institució­n en el Departamen­to de Caaguazú, abogada Marcia Almeida de Peña, intentaron despejar ayer un tramo de unos 15 km de la franja de dominio de la ruta PY02, que actualment­e está en proceso de duplicació­n (dos carriles más), y cuyo proceso está parado por la oposición de los frentistas. Los intervinie­ntes y pobladores de la zona tuvieron fuertes discusione­s, pero no pasaron a mayores.

Los vecinos frentistas de las compañías Kaita, San Antonio, La Victoria, Potrero Ubalina, Santo Domingo, Arroyo Guazú y Campana, habían cercado con alambrados y carteles varios puntos del tramo, entre el km 145 y el 160, para exigir indemnizac­iones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC). Aseguran que sus tierras son afectadas por la ampliación de la mencionada vía.

Uno de los reclamante­s, Francisco Solano Alfonzo Medina, dijo que en la época en que se construyó la entonces ruta 2, hoy ruta PY02, hace unos 40 años, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, sus padres no fueron indemnizad­os por las tierras afectadas y que nunca se normalizar­on los documentos. Los ahora herederos exigen al MOPC el pago por los terrenos afectados, para que así puedan dejar trabajar al Consorcio Ruta del Este SA (Ocho A y Sacyr).

La encargada de la intervenci­ón, la jueza de faltas de la Patrulla Caminera, Marcia Almeida de Peña, indicó que el procedimie­nto fue con el objetivo de liberar la franja de dominio en base a un expediente abierto por la Asesoría Jurídica de la Patrulla Caminera. Añadió que, ante la tenaz oposición de los vecinos, no se tiene de otra que informar el caso a la Fiscalía para una intervenci­ón judicial.

Esta correspons­alía intentó conversar sobre el tema con la directora de Bienes e Inmobiliar­ios del MOPC, licenciada Anatalia Aranda, pero no se pudo dar con ella en su teléfono con terminació­n 307. Recienteme­nte, la funcionari­a había mencionado que cada caso se está estudiando para determinar si correspond­e algún trato diferente.

En este caso, había explicado que la primera etapa de las indemnizac­iones consistió en la liberación de la actual franja de dominio para que las obras puedan iniciar lo antes posible y, posteriorm­ente, se estableció un cronograma de pagos hasta el año 2022 para el desembolso por las expropiaci­ones de tierras privadas que serán utilizadas para la duplicació­n de la vía.

Unos 200 nativos asentados en un predio ubicado en el km 160 de la mencionada ruta también se encuentran obstaculiz­ando la obra en el mencionado lugar. Los mismos piden asistencia­s, víveres y la construcci­ón de un puente peatonal sobre el arroyo Guasu. Aseguran que no liberarán la zona hasta tener la asistencia debida por parte del Gobierno Nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay